Universidad del Valle tuvo un día sin motos ni carros

Universidad del Valle tuvo un día sin motos ni carros

En la ciudadela universitaria de Meléndez no circularon estos vehículos hasta las 11 de la noche.

notitle
22 de septiembre 2015 , 06:32 a. m.

La convocatoria a la comunidad universitaria hace parte de las actividades del 'Día sin carro y sin moto', y contó además con una programación académica.

Mediante Resolución de Rectoría se institucionaliza la jornada que se cumplirá el 22 de septiembre de cada año.

La medida implica que no se permitía el ingreso de vehículos automotores y motos en el campus de Meléndez entre las 5.00 a.m y las 11.00 p.m.

Juan David Santamaría, vocero de la jornada, dijo que son al menos 1.200 motocicletas y unos mil carros los que diariamente circulan en la ciudadela universitaria. "Este es un ejemplo y un llamado a las autoridades de tránsito de la ciudad en el sentido de que Cali necesita un día sin carro", agregó.

"Lo que se aspira es que la gente venga caminando o en bicicleta. Habrá obsequios para las primeras personas", indicó.

En la actualidad hay censadas 1.600 bicicletas en la universidad y se aspira llegar a 2.000. Como parte de la jornada sus dueños participarán de un ciclopaseo por la vida, Jhonny Silva Aranguren, quien hace diez años murió dentro de la universidad en hechos ocurridos en medio de una acción policial durante disturbios.

También se realizó el Foro 'Cali: movilidad urbana en Cicla', en el auditorio 'Ángel Zapata' de la Biblioteca Mario Carvajal, a partir de las 9:00 a.m.

Este miércoles se realizará el 'Taller de construcción participativa de políticas públicas - sistemas de movilidad urbana cicloinclusivos', con el apoyo y participación del Ministerio Nacional de Transporte.

Se contará con expertos como Elsy Ospina Duque con el Proyecto Ciclorutas, de la secretaría de Infraestructura Vial de la Alcaldía de Cali; el profesor de Univalle, Ciro Jaramillo, con su exposición sobre ciclocarriles y MIO.

También asistió el abogado Armando Palau con Reflexiones jurídicas sobre la bicicleta y José María Borrero, de la Fundación Cela, con su exposición 'Es mejor en bicicleta'.

Con esta jornada Univalle se une a la conmemoración del 'Día Mundial sin Carro', una iniciativa promovida en ciudades como Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (de Reino Unido) desde el 2000. Sumándose a esto, el lunes 21 de septiembre inicia la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan más de 1.600 ciudades de ese continente, con el propósito de "potenciar formas sostenibles de movilidad urbana".

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.