A Medicina Legal llegan cada día 22 niños maltratados en casa

A Medicina Legal llegan cada día 22 niños maltratados en casa

Desde enero hasta julio, Medicina Legal atendió 5.337 casos de menores que fueron agredidos.

notitle
21 de septiembre 2015 , 09:03 p. m.

Entre enero y julio de este año, no menos de 5.337 menores de edad fueron víctimas de golpes y otros malos tratos.

El número de casos refleja solo una parte de esta cruda realidad, porque la cifra corresponde únicamente a aquellos niños y jóvenes que llegaron hasta Medicina Legal para que les practicaran exámenes por lesiones personales graves.

La estadística no incluye a los menores víctimas de violencia sexual, que el año pasado fueron más de 17.000 y que en el 2015 son 10.640, entre enero y julio.

Según el reporte de Medicina Legal, 4.716 de esas 5.337 víctimas fueron agredidas en la casa: padres, hermanos y otros parientes son así los victimarios más frecuentes en este tipo de maltrato. Lo que indican los registros históricos es que las agresiones ocurren en el hogar en al menos el 88 por ciento de los casos. Este año, también, se reportan 76 casos de menores agredidos en las escuelas.

El problema es aún más dramático cuando se analiza la edad de las víctimas. Así, casi la mitad del total de víctimas tiene menos de 10 años, y entre ellos hay 991 que tenían menos de cuatro.

La intolerancia, el alcoholismo y la drogadicción de los victimarios aparecen como las causas más frecuentes de ataques a menores. Medicina Legal advierte que en la mayoría de los casos el mecanismo utilizado es un objeto contundente y en el 54 por ciento de los ataques la víctima presenta politraumatismos.

En muchas oportunidades estas agresiones terminan en asesinatos. Así, el pasado 14 de septiembre un pequeño de cuatro años fue llevado al Hospital El Tunal, en el sur de Bogotá, donde perdió la vida en la madrugada del sábado. El padre del niño –quien no vivía con él– aseguró que en el colegio ya lo habían visto llegar con marcas de maltrato, mientras que las investigaciones apuntan a la madre como la principal sospechosa de las agresiones.

Esa misma semana en Cáqueza (Cundinamarca), un pequeño de 2 años y 7 meses fue golpeado, al parecer en su propia vivienda. Posteriormente, el niño falleció en la clínica San Rafael, en Bogotá, a donde fue trasladado producto de la gravedad de las heridas.

De acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar el maltrato infantil es el primer motivo de ingreso de los niños, niñas y adolescentes a este sistema de protección.

Según las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF, a junio de 2015 había un total de 96.812 procesos vigentes de restablecimiento de derechos, abiertos en diferentes años por vulneraciones contra menores de edad en todo el país. De ellos, 20.553 eran casos de maltrato infantil, en la mayoría a manos de sus propias familias.

El retrato del 2014

Medicina Legal atendió más de 10.000 casos en el 2014, y cerca de la mitad corresponde a lesiones causadas por el padre o la madre de la víctima.

Forensis, que es retrato de la violencia en Colombia realizado cada año por Medicina Legal, muestra también que las cifras de maltrato infantil en Colombia siguen siendo particularmente altas pese a que en el 2014 se registraron 694 casos menos que en el 2013.

De acuerdo con Medicina Legal, de los 10.402 dictámenes por violencia contra menores reportados el año pasado, 3.416 ataques fueron cometidos por el padre, mientras que en 3.197 casos los agresores fueron las madres y en 1.013, el padrastro.

El rango de edad con más niños víctimas de maltrato está entre los 12 y 17 años. No obstante, en el 2014 ocurrieron 2.042 casos de maltrato a niños entre los cero y los cinco años de edad. En los registros de maltrato a niños recién nacidos la madre aparece como el agresor más frecuente, en el 30 por ciento de los casos.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren por homicidio 34.000 menores de 15 años. La Agencia Pandi señala que cada nueve horas un menor de edad es asesinado en Colombia. Cada 30 minutos uno acude a Medicina Legal tras ser víctima de agresión sexual y cada 60 minutos, un niño o adolescente es sometido a un examen por violencia intrafamiliar.

Los casos de violencia intrafamiliar se han duplicado este año con respecto al 2014. Así, mientras que entre enero y agosto del 2014 ocurrieron 21.411 denuncias por violencia dentro de las familias, este año van 44.524 reportes en el mismo periodo, es decir 23.113 casos más en el 2015.

KAREN BOHÓRQUEZ CONTRERAS
Redacción Justicia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.