Minsalud pide a laboratorios explicar alzas de 98 medicamentos

Minsalud pide a laboratorios explicar alzas de 98 medicamentos

Siete fármacos de precio controlado, además, se colaron en la lista de los de libre competencia.

notitle
21 de septiembre 2015 , 08:24 p. m.

El primer informe que hace el Ministerio de Salud, de seguimiento al precio de los medicamentos no regulados encontró que, de 803 presentaciones comerciales, el 12,2 por ciento, es decir, 98, presentaron un incremento de precio por encima de la inflación causada en el 2014, que fue de 3,66 por ciento. (Vea la infografía: Medicamentos con mayores y menores incrementos de precios)

Esto conlleva de inmediato, según explicó Carolina Gómez, asesora del ministro Alejandro Gaviria, a que se le pida una explicación a los laboratorios y si se encuentra que el incremento es injustificado, serán candidatos a ser incluidos en la lista de medicamentos controlados, por lo que deberán manejar un precio inferior al internacional de referencia (Pri).

Esto, debido a una medida que adoptó el Ministerio a través de la circular 03 del 2013, en la que se consignan las reglas de juego para el control directo de precios de medicamentos que se comercialicen en el territorio nacional. En uno de los apartes de dicha circular se establecen las normas para imponer los precios máximos de venta (a los no controlados).

En Colombia existe la libre competencia, pero el Gobierno considera que no puede haber un techo infinito para los incrementos, por lo que en la circular se estableció que no pueden sobrepasar la inflación causada en el año anterior, a menos que haya una razón de peso para ello.

Eso es precisamente lo que está investigando en estos momentos el Ministerio de Salud, teniendo en cuenta que el tope máximo de incremento, según el control realizado a agosto, fue de 288 por ciento.

Dicho aumento lo causó el remedio cuyo principio es la pregabalina, usada para aliviar el dolor neuropático (dolor producido por los nervios dañados).

En la lista de los 803 medicamentos observados, además de los que incrementaron de manera exorbitante su precio, también está un grupo que lo redujeron. “La variación observada promedio de precios fue del -16,89 por ciento y la reducción máxima observada fue de -99,06 por ciento”, señala el informe.

Según Gómez, los laboratorios ya hicieron llegar sus explicaciones, muchas de las cuales se amparan en la trepada del precio del dólar, pero la Comisión de regulación del Ministerio se tomará su tiempo para determinar si tienen razón o no.

“Todo eso se hizo en un contexto en el que nadie podría prever las fluctuaciones en la tasa de cambio que hemos tenido. Por eso pedimos explicación, no podemos ‘castigar’ de inmediato, porque la ley es clara al hablar de aumentos injustificados”, aseguró.

Siete controlados ‘colados’

Lo que sí es un aspecto que el Ministerio observa con una lupa mayúscula es el hecho de que siete de los medicamentos que sí son de precio controlado, se colaron en la lista de los que se rigen por normas de libre competencia.

“Este grupo de medicamentos, primero, se sometería a control directo, y si posteriormente sobrepasan el precio establecido, serán pasados a la Superintendencia de Industria y Comercio (Sic) para que ellos tomen sus decisiones”, explicó.

Alejandro Giraldo, de la delegatura de metrología de la Sic, señaló que, aunque a la Superintendencia le parezcan absurdos los incrementos, solo puede intervenir tras un acto administrativo que fije el control de precios. Al respecto, hay 18 casos de laboratorios sancionados con sumas millonarias que interpusieron demandas a dichos actos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.