En Semana por la Paz invitan a la reconciliación y diálogo racional

En Semana por la Paz invitan a la reconciliación y diálogo racional

Autoridades y víctimas se unen en la organización de una semana por la pacificación.

21 de septiembre 2015 , 08:03 p. m.

Con un llamado a construir paz desde la familia y sin dejar de hacer alusión a la crisis con Venezuela, monseñor Óscar Urbina, arzobispo de Villavicencio, dio inicio el pasado domingo a la Semana por la Paz en una ceremonia realizada en el parque Los Libertadores.

El jerarca de la Iglesia fue enfático en que la paz se construye desde el momento en el que los miembros de la familia se levantan y se saludan con afecto.

“Tenemos que purificar la memoria, descargar los odios y los deseos de venganza para que la mente cumpla un papel positivo en el camino de la reconciliación”, dijo el arzobispo ante cerca de 200 personas, al tiempo que hizo una invitación para que los metenses oren por una pronta solución a la crisis fronteriza con Venezuela.

La Semana por la Paz, organizada por la Agencia Colombiana para la Reinserción (ACR), la Gobernación del Meta y organizaciones de víctimas; será celebrada con foros, jornadas de reflexión, actos simbólicos y actividades artísticas en colegios, la Gobernación del Meta, el parque Los Libertadores, el comando de la Policía del Meta, entre otros sitios.

Sandra Gutiérrez Jaramillo, víctima del conflicto armado, nominada y elegida Mujer Cofrem 2014 y quien además hizo parte del especial ‘Soy capaz’ de EL TIEMPO, consideró que esta semana debe ser el punto de partida para reflexionar sobre la necesidad de acoger a los alzados en armas que “también son hermanos colombianos”.

Sandra Gutiérrez cuenta con una empresa familiar en la que les genera empleo a reintegrados que hicieron parte de las Farc y de los paramilitares, los dos grupos armados que la victimizaron.

El gobernador del Meta, Alan Jara, afirmó que esta semana es clave para construir paz y espacios de reconciliación.

Hoy en la programación está incluida una jornada de reflexión sobre convivencia en la cárcel de Villavicencio, organizada por la Personería de la ciudad.

Desde las 6:30 de la tarde los cuenteros se toman el parque Libertadores con una actividad de historias de vida positivas.

El miércoles en la mañana habrá un taller de identidad sobre la comunidad Lgbti, en el Teatro Rosita Hoyos, en la Alcaldía de Villavicencio.

En el mismo lugar, también en horas de la mañana, los organizadores incluyeron una actividad sobre talleres de construcción de paz y en la noche, la jornada remata con una jornada de cuentería.

El jueves, en el barrio Rosita 3, la Policía Metropolitana, la ACR y la Secretaría de Gobierno de Villavicencio van a realizar la jornada de plantación de árboles, que se llevará a cabo entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Lo que dicen autoridades y víctimas

Monseñor Óscar Urbina:
“No hay otro camino racional para la paz que el diálogo, el irracional solo alimenta a los vendedores de armas, a nadie más”.

Yohana Gómez, Procuradora Provincial:
“Hacemos un acompañamiento a las víctimas, en busca de construir paz y reconciliación, pero sin impunidad”.

Juan Carlos Silva, Director del ACR:
“El objetivo es que la Semana por la Paz no se concentre solo en este parque, queremos que el mensaje llegue a toda la comunidad del Meta”.

Sandra Gutiérrez, Víctima:
“No podemos permitir que la violencia siga manejando la agenda del país, es hora de construir escenarios de paz, sin importar lo que pase en La Habana”.

LLANO SIE7EDÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.