'La disciplina fiscal ha sido clave para el país': Minhacienda

'La disciplina fiscal ha sido clave para el país': Minhacienda

Cárdenas fue galardonado como mejor ministro de finanzas del planeta, según la revista Euromoney.

notitle
21 de septiembre 2015 , 07:37 p. m.

La disciplina fiscal ha sido la clave para que Mauricio Cárdenas haya sido reconocido por la revista Euromoney como mejor ministro de finanzas del planeta, en una consulta a 400 expertos.

Así lo cree el mismo Cárdenas, luego de conocerse ese galardón, por la manera como Colombia ha enfrentado los choques económicos internacionales.

Tras su decisión, Euromoney consultó a varias personas sobre Cárdenas, y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la facilidad con la que Cárdenas se mueve en lo técnico y en lo político. El ministro habló sobre el premio.

Entre lo técnico y lo político, ¿qué prefiere?

Las dos. Me gustan las decisiones calculadas, pero sobre todo cuando el bien público está de por medio y más aún, si hay debate y polémica.

Las dos son indisolubles. En el mundo de hoy un político tiene que saber de economía y un economista sin manejo político se queda en el mundo de las recomendaciones, no de las decisiones.

¿Y cuál de las dos es más fácil... o más difícil?

Para ser verdaderamente bueno en estos campos se requieren habilidades muy diferentes, casi opuestas. Digamos que mi formación es de economista, que es como un idioma que uno habla sin tener que pensar. El idioma de la política lo hablo con acento.

En ambas profesiones hay que ser dedicado y cuidar hasta los mas mínimos detalles.

¿Cuál fue la decisión clave en esta coyuntura que le valió el premio?

Creo que haber puesto todo el énfasis de nuestro manejo económico en la disciplina fiscal. Eso ha hecho que la economía esté preparada, que pueda resistir el choque petrolero.

En el tipo de austeridad que hemos adoptado, la ‘austeridad inteligente’, el Gobierno sí recorta gastos, pero al tiempo se asegura de que el sector privado haga unas inversiones que el país necesita, como el programa 4G de infraestructura. El Gobierno se aprieta y, al tiempo, se asegura de que el sector privado se apalanque para que tenga cómo financiar sus inversiones.

Si fuera usted quien tuviera que dar un reconocimiento entre todos sus antecesores, ¿a quién escogería?

Por la dificultad del momento y las tensiones de la época, no tengo duda de que el modelo por seguir es Juan Manuel Santos, con quien además tengo mucha identidad de criterio en su forma de ver la economía y la visión de país.
Como digo, una razón para este premio son las firmes instituciones que tiene Colombia. Lo que ha hecho Santos es reforzarlas, especialmente en el manejo y sostenibilidad fiscal, pero hay una larga tradición de fortalecimiento de las instituciones económicas colombianas.

Ustedes suelen ser más ortodoxos cuando están fuera del Gobierno. ¿El Cárdenas analista qué le criticaría al Cárdenas ministro?

Si estuviera en la otra orilla, fuera del Gobierno, estaría abogando por la disciplina fiscal. Afuera hay quienes piden más gasto. Estaría del lado de los que piden más austeridad y más ventas de activos del Estado.

¿Si no estuviera, como ministro, presidiendo la junta del Banco de la República, también sería partidario de no subir las tasas de interés?

Mis posiciones en el Banco de la República no han estado condicionadas por ser el ministro de Hacienda. No me siento en la junta con una visión predeterminada por mi condición. 

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.