Los retos de Santa Marta para ser una ciudad sostenible

Los retos de Santa Marta para ser una ciudad sostenible

Ciudades, turismo sostenibles, agua potable y los Juegos Bolivarianos 2017, fueron los temas base.

notitle
21 de septiembre 2015 , 07:15 p. m.

Convertir a la capital del Magdalena en una ciudad sostenible y más competitiva fue el objetivo del foro ‘Santa Marta Sostenible: un propósito común’, realizado este lunes por Foros Semana y la organización Santa Marta Vital, que tuvo como invitados a funcionarios del nivel nacional y local, expertos, personajes como Carlos Vives y Carlos ‘Pibe’ Valderrama y los cinco candidatos a la Alcaldía.

El foro se centró en cuatro temas: ciudades sostenibles, agua potable, turismo sostenible y los Juegos Bolivarianos 2017.

El director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Colombia y Ecuador, Sergio Díaz Granados, dijo que Santa Marta se vinculó a la iniciativa Ciudades Sostenibles y que los retos de las ciudades intermedias para ser sostenibles son: el deterioro ambiental de los ríos urbanos, la inequidad y pobreza, la informalidad, la violencia e inseguridad, el mal manejo de las finanzas públicas y el cambio climático.

Añadió que la alianza con el BID le aporta a Santa Marta soporte técnico para hacer un plan de acción de sostenibilidad para construir la huella urbana e identificar las necesidades iniciales en cuanto a cambio climático y tener acceso a distintas fuentes de financiamiento.

El coordinador de Ciudades Sostenibles del BID en Colombia, Ramiro López, añadió que el plan fiscal es la condición necesaria para la sostenibilidad de las ciudades porque “se pueden tener planes muy visionarios, proyectos muy bien estructurados, sin embargo, si no se tienen los recursos necesarios y la capacidad de inversión para desarrollarlos, esto difícilmente puede llegar a avanzar”.

Y destacó la gestión fiscal del alcalde Carlos Caicedo por sacar al Distrito de la Ley 550 y aumentar el recaudo de los impuestos. “Los próximos alcaldes tienen el desafío de consolidar este proceso”, expresó.

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda, dijo que no hay sostenibilidad sin competitividad, generación de empleo, agua potable, salud y educación y que hay que planificar a largo plazo. “Tenemos que trabajar para las próximas generaciones y no para las próximas elecciones”, indicó.

Y reiteró que para ser sostenibles es necesario tener una sostenibilidad fiscal porque la capacidad de endeudamiento determinará la inversión y los proyectos futuros de la ciudad. “Santa Marta tiene capacidad de endeudamiento”, afirmó.

En el tema de agua potable intervinieron el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el vicedecano del sector externo de la Universidad de los Andes, Juan Guillermo Saldarriaga, y la directora regional de The Nature Conservancy, Adriana Soto.

Los dos primeros hablaron sobre las soluciones para el desabastecimiento de agua en Santa Marta trayéndola de los ríos Toribio y Córdoba, en el mediano plazo; y del río Magdalena, en el largo plazo. Por su parte, Soto dijo que la solución para garantizarles agua a Santa Marta y el Magdalena es articular las infraestructuras grises (obras civiles) y las verdes (medio ambiente). Y planteó la iniciativa de los fondos de agua para que los grandes usuarios aporten recursos para financiar la recuperación de las cuencas de los ríos.

En el tema de turismo sostenible, la directora de ProColombia, María Claudia Lacouture, dijo que Santa Marta ha venido creciendo, pero no se ha empoderado de las oportunidades que ofrece el turismo, y señaló que los retos para ser un destino más competitivo y de clase mundial son el desarrollo de infraestructura, conectividad internacional, gobernanza y cooperación entre los gobiernos nacional y local, seguridad para el turista, capacitación del recurso humano sobre todo en bilingüismo, certificación de playas, recuperación del centro histórico y mejoramiento del muelle para la llegada de cruceros.

Los Juegos Bolivarianos fue el tema que despertó mayor emotividad en los asistentes. El primero en intervenir fue el cantautor samario Carlos Vives, quien contó un sueño que tuvo en el que al final Coldeportes no le cumplía a la ciudad con la construcción de los escenarios deportivos.

Luego tomó la palabra el director del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien dijo que el plan de obras ha tenido que ajustarse debido al recorte presupuestal del Gobierno Nacional, por lo cual se construirá un estadio de fútbol con capacidad para 20.000 espectadores, una arena de eventos deportivos con tres coliseos y se modernizarán los escenarios de la actual Villa Olímpica.

El jefe de la oficina de planeación de Coldeportes, Afranio Restrepo, dijo que la financiación del Gobierno Nacional depende de la viabilidad de los diseños de los escenarios deportivos y el análisis de sostenibilidad de los mismos. “En el anteproyecto de presupuesto solicitamos 800 mil millones para Juegos Bolivarianos y Centroamericanos, con la realidad presupuestal nos dijeron no es posible, debemos ajustarnos por lo menos a 300 mil millones para cada juego”, aseguró.

El foro finalizó con el conversatorio ‘Retos y compromisos de los candidatos para la Alcaldía de Santa Marta’, en el que participaron los cinco aspirantes, quienes firmaron un pacto por la ciudad.

 

PAOLA BENJUMEA BRITO
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.