Farc piden que el Papa apoye una jornada nacional de contrición

Farc piden que el Papa apoye una jornada nacional de contrición

La guerrilla respondió a la mención que el Sumo Pontífice hizo sobre el proceso de paz.

notitle
21 de septiembre 2015 , 06:53 p. m.

“Quisiéramos pedirle, hoy, Papa Francisco, que siga difundiendo la buena nueva de la paz en Colombia, que contribuya a realizar una jornada nacional de contrición en el que todos los actores del conflicto-combatientes y no combatientes-, ofrezcamos verdad, reconozcamos responsabilidades y nos comprometamos en un nunca más...", indicaron las Farc este lunes a través de una carta en la que responden a la mención que hizo recientemente el Santo Padre al el proceso de paz.

“Efectivamente: ‘No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación’”, señalaron las Farc en la misiva en la cual hablan con optimismo sobre las actuales negociaciones.

Así mismo, recordaron que los tres acuerdos parciales que se han firmado con el gobierno –reforma rural integral, participación política y solución al problema de drogas ilícitas– son “razones poderosas para la esperanza”.

"Tras la aprobación de tres acuerdos parciales (…) estamos próximos a convenir una jurisdicción especial para la paz. Queremos redoblar la marcha hacia una nueva Colombia sin exclusiones ni desigualdad, donde el ser humano pueda vivir con dignidad”, continúa la carta.

Durante su visita a Cuba, el papa Francisco se refirió al proceso de paz que el gobierno y las Farc sostienen en La Habana desde el año 2012 y señaló que la negociación es una oportunidad para lograr una “reconciliación definitiva”.

Actualmente ambas partes se encuentran tratando los puntos referentes a las víctimas y a la finalización del conflicto armado. En las últimas reuniones han participado los delegados del Secretario General de Naciones Unidas, Jean Arnault y de la Presidencia pro tempore de Unasur, José Bayardi.

Los equipos negociadores de ambas partes retomarán las conversaciones el próximo lunes 28 de septiembre.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.