Otros tres municipios del Valle con racionamiento

Otros tres municipios del Valle con racionamiento

El embalse SARA-BRUT, según Acuavalle, está en el 20 por ciento de su capacidad.

notitle
21 de septiembre 2015 , 06:37 p. m.

La Victoria, Obando y Toro son ahora los municipios que en el Valle sufren por el racionamiento de agua. Son ya 14 las poblaciones de la región afectadas por la sequía.

En La Victoria se suspende el servicio a partir de las 4:00 p.m., durante 12 horas, mientras en Obando la restricción comienza a las 10:00 p.m. y se extiende hasta las 4:00 a.m.

En el municipio de Toro el racionamiento se aplica de forma sectorizada en la zona del Centro y en el barrio Lázaro. El servicio se les presta de forma alterna por espacio de seis horas.

“Las maniobras de sectorización las iniciamos desde las 5:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., luego el servicio se suspende totalmente a la población, para el almacenamiento del agua en la planta que suministramos al día siguiente en los horarios señalados”, dijo el subgerente operativo de Acuavalle, Alexander Sánchez.

Desde el pasado 14 de septiembre Acuavalle redujo el despacho de agua cruda desde el embalse Guacas (del sistema SARA-BRUT), a las plantas de los municipios de Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Obando, Zarzal, La Victoria y los corregimientos de Ricaurte y La Herradura que son abastecidos por este reservorio.

En seis de estos municipios, excepto Bolívar, ya hay racionamiento de agua potable.

Según Acuavalle, la medida continuará hasta que mejore las condiciones del clima.

La medida se aplica como parte del plan previsto por Acuavalle ante la disminución del volumen de agua en el embalse.
A la fecha el embalse solo dispone de un 22 por ciento del total del líquido que está en capacidad de almacenar.

“En ninguno de los meses ha llovido si quiera la media histórica entonces, los niveles de los caudales de los tributarios, no solamente del embalse de Guacas, sino todos los tributarios que pueden abastecer las plantas de potabilización y de los acueductos, se encuentran en condiciones muy inferiores”, dijo el ingeniero Julián Ramiro Vargas, de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC.

Ante las altas temperaturas que soporta el departamento, están prohibidas las quemas de los desechos vegetales, domésticos, basuras, rastrojos, pastizales y fogatas, así como los desvíos o represamientos de aguas en las fincas.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.