Progresiva normalización de la frontera acuerdan Santos y Maduro

Progresiva normalización de la frontera acuerdan Santos y Maduro

Se ordenó el regreso de los embajadores a Caracas y Bogotá. Miércoles, cita clave en Venezuela.

notitle
21 de septiembre 2015 , 02:02 p.m.

La reunión de este lunes entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro dejó como resultado un acuerdo de siete puntos para resolver la crisis fronteriza que atraviesan Colombia y Venezuela desde hace más de un mes. (Vea también: Así fue la reunión de cuatro presidentes latinoamericanos para tratar la crisis fronteriza)

Entre los compromisos está el retorno inmediato de los respectivos embajadores a Caracas y a Bogotá, la realización de una investigación de la situación de la frontera, reunir este miércoles a los equipos de ministros para tratar los temas sensibles de la frontera, la progresiva normalización de los pasos fronterizos, la coexistencia de los modelos -económicos, políticos y sociales- de cada país, hacer un llamado al espíritu de hermandad y continuar trabajando de la mano de Uruguay y Ecuador.

El presidente Santos, en su intervención en la rueda de prensa al final del encuentro, confirmó que se acordó restablecer las instancias para trabajar conjuntamente y así normalizar la frontera. Agregó que entiende la preocupación de Venezuela frente a las bandas criminales, contrabando y el narcotráfico, así como le preocupa al propio Gobierno. "La mejor manera es hacerlo (trabajar) juntos, como lo hemos hecho con tanta eficacia con Ecuador", expresó.

“Nos une la lucha contra las bandas criminales, contrabando y narcotráfico. Nos une también el propósito de llevar bienestar a los habitantes de las fronteras de ambos lados. Somos países hermanos. De parte de Colombia solo hay cariño por Venezuela”, expresó Santos.

Señaló también que cuando se posesionó en el 2010 se reunió con el entonces presidente Chávez con quien se acordó respetar las diferencias. “Sobre este respeto podemos trabajar en objetivos comunes que convengan a nuestros dos pueblos. Comenzamos a trabajar en muchos frentes que nos unían. Uno de ellos fue el de la paz”, manifestó el Jefe de Estado que, de paso, agradeció el rol del vecino país en el proceso en Cuba.

El presidente Nicolás Maduro, a su turno, celebró la reunión y la vio, según dijo, como una oportunidad para plantear las bases de "un nuevo inicio" de relaciones “basadas en el respeto y cooperación”.

“Ha sido una reunión muy franca, muy clara. Ha sido una reunión en medio de un clima de hermandad”, agregó el mandatario, quien aseguró que este lunes triunfó la sensatez y la paz.

Según dijo, los puntos acordados muestran fielmente todo lo que se habló y destacó el trabajo de ambas cancillerías en la construcción del documento final.

“La única cabida es para el diálogo. Solo con la cooperación de ambos países lo superaremos. Espero que con el cronograma que hemos aprobado podamos ir atendiendo todos los problemas y despejando todos los asuntos por despejar”, señaló Maduro. Finalmente, agradeció la invitación de Uruguay y Ecuador, así como el diálogo con Santos.

Rafael Correa, a su vez, expresó su gratitud por la aceptación de ambos mandatarios a la cita. “Esto es unión latinoamericana. Una gran familia”, aseguró el mandatario ecuatoriano.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.