'Este es uno de los capítulos más tristes de nuestra historia': Santos

'Este es uno de los capítulos más tristes de nuestra historia': Santos

El Presidente dijo que hablará con Maduro sobre trato indignante y humillante en la frontera.

notitle
21 de septiembre 2015 , 11:14 a. m.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este lunes que los estados de excepción, declarados por el mandatario venezolano Nicolás Maduro en su país, “no pueden servir de excusa” para las violaciones a los derechos humanos que han sufrido los colombianos que han retornado desde el vecino país.

Santos hizo una declaración minutos antes de partir para Quito, en donde se reunirá con Maduro, con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y con el de Uruguay, Tabaré Vásquez, para tratar de encontrar un principio de solución a la crisis con Venezuela, que ya completa un mes. (Lea además: Santos-Maduro, un cara a cara sin grandes expectativas)

El pasado 20 de agosto, el presidente venezolano ordenó el cierre de la frontera y la deportación de miles de colombianos que residían en el vecino país, con lo que se generó una crisis humanitaria en Cúcuta (Norte de Santander).

Esta crisis, de acuerdo con cifras entregadas este lunes por el propio Santos, suma ya 1.645 deportados y “un poco más” de 17.000 “damnificados”, entre deportados y connacionales que se han visto obligados a retornar a Colombia.

Santos agregó que los problemas en la frontera entre los dos países, como por ejemplo el narcotráfico, el contrabando y la presencia de bandas criminales, “son de vieja data” y que por ello debe buscarse una solución “entre los dos países”.

En este sentido, el mandatario colombiano reiteró que viaja a Quito “con las mejores intenciones” y guiado por los principios con los que se han manejado las relaciones internacionales, es decir, la priorización del "dialogo y la prudencia, pero también de la firmeza”. (Además: Ejército confirma incursión de Guardia Venezolana en La Guajira)

“Colombia no es la culpable de los problemas de Venezuela. Los problemas de la frontera no son nuevos (…) Se requiere cooperación en la lucha contra la delincuencia y la ilegalidad”, dijo el jefe de Estado.

Santos viaja a Quito acompañado por la canciller, María Ángela Holguín, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.