¿Cuánto están gastando los candidatos a las elecciones de octubre?

¿Cuánto están gastando los candidatos a las elecciones de octubre?

Algunos superan los mil millones de pesos en ingresos a sus campañas.

notitle
21 de septiembre 2015 , 09:36 a. m.

Dos candidatos que han reportado más gastos que ingresos y otro que oficia como gerente de su propia campaña son algunas de las particularidades que contienen las cuentas de los candidatos a las elecciones regionales de octubre próximo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó desde febrero pasado los topes máximos de dinero que pueden gastar quienes aspiren a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas departamentales, cargos que se elegirán el próximo 25 de octubre.

De acuerdo con esta regulación, los límites de gastos para quienes aspiren a gobernaciones estarán entre los 913 millones de pesos y los 3.552 millones de pesos, dependiendo del censo electoral de cada departamento. (Además: La agenda de tres candidatos a la Alcaldía este fin de semana)

En cuanto a alcaldías, el CNE determinó que los candidatos podrán gastar entre 94 millones de pesos y 3.449 millones de pesos, también de acuerdo con el número de potenciales votantes en cada ciudad o municipio.

Para controlar estos gastos y para que la ciudadanía pueda verificar cuánto dinero recaudan los aspirantes y en qué lo gastan, el tribunal electoral tiene en funcionamiento el aplicativo Cuentas Claras, en el cual los 114.936 inscritos para los comicios de octubre deben publicar sus balances. Sin embargo, muchos de ellos no lo han hecho todavía.

Dentro de los que han reportado sus gastos están, por ejemplo, los tres candidatos a la alcaldía de Bogotá que puntean en las encuestas: Enrique Peñalosa (firmas), Rafael Pardo (Liberal-‘la U’) y Clara López (Polo).

Pardo, según lo reportado, es el que más ingresos ha tenido en su campaña: 1.165 millones de pesos, de los cuales ha gastado 556 millones de pesos. (Lea también: 42.000 muertos 'firmaron' para avalar candidatos)

Peñalosa, quien según algunos sondeos de opinión aventaja a sus contrincantes en intención de voto, ha recaudado 921 millones de pesos y ha gastado 643 millones, de los cuales 367 millones de pesos se han dedicado a propaganda electoral.

La candidata Clara López ha gastado 370 millones de pesos de los 465 que han ingresado a su campaña. De estos, 116 millones se han ido a gastos de administración y, según el reporte, 485.860 pesos a pagar “oficina y adquisiciones”.

Santander

Entre los cinco candidatos a la Gobernación de Santander han gastado, de acuerdo al reporte, 1.745’174.923 pesos, siendo Hólguer Díaz, de ‘la U’, quien más gastado: 798'566.000 pesos, e Iván Fernando Aguilar, del Centro Democrático, el que menos: 21’442.722 pesos.

En ese departamento se resalta también el caso del aspirante por firmas Carlos Fernando Sánchez, quien según el reporte publicado, figura también como gerente de su propia campaña. (Además: Tras renuncia de De Roux, verdes deben decidir por quién votar)

Por los lados de la Gobernación de Antioquia el candidato del Partido Liberal y Cambio Radical, Luis Pérez, ha reportado el ingreso a su campaña de 369'646.000 de pesos, de los cuales 181 millones provienen de “créditos o aportes” propios o de sus parientes.

El candidato del fajardismo, Federico Restrepo, triplica en ingresos a Pérez: 1.031'904.500 pesos han llegado a su campaña, de los cuales ha gastado 503’800.000 pesos.

También por los lados del departamento paisa se resalta el caso de Alonso Salazar, aspirante a la Alcaldía de Medellín por la coalición Alianza Verde-ASI, quien, de acuerdo al Cuentas claras, ha recaudado 293 millones de pesos, pero ha gastado 355 millones de pesos.

Igual caso ha reportado el aspirante a la Gobernación del Meta por 'la U' Luis Carlos Torres, a cuya campaña, según sus balances, han ingresado 83'115.661 pesos y ha gastado 151'171.205 pesos.

Otros candidatos

Edwin Besaile, candidato a la Gobernación de Córdoba por 'la U' y hermano del senador Musa Besaile (uno de los famosos ‘ñoños’) ha reportado la llegada a sus arcas de 500 millones de pesos, de los cuales ha gastado 107’869.427 pesos en propaganda electoral. (Lea también: Cara a cara de candidatos a alcaldía y gobernación)

Los balances de la candidata a la Gobernación de Sucre por Opción Ciudadana, Milene Jaraba, esposa del polémico excongresista Yahir Acuña, están en ceros, al igual que los de los dos candidatos más fuertes a la Gobernación de Cundinamarca: Nancy Patricia Gutiérrez (Pacto por Cundinamarca) y Jorge Rey (¡Queremos... Podemos!)

En cuanto a Arnulfo Gasca, candidato conservador a la Gobernación del Caquetá y recordado por participar en el video de la canción ‘El patrón de patrones’, sus registros en Cuentas Claras reportan que a su campaña han ingresado 5 millones de pesos.

Nebio de Jesús Echeverry, candidato de Aico a la Gobernación del Guaviare y salpicado por denuncias de narcotráfico, no ha reportado ingresos ni gastos hasta el momento, al igual que Rosa Cotes, aspirante a la Gobernación del Magdalena por Cambio Radical y esposa del condenado por ‘parapolítica’ José ‘chico’ Zúñiga.

Los candidatos que no cumplan con la presentación de sus libros de ingresos y gastos serán sancionados por el Consejo Nacional Electoral, el cual, según la ley, podrá imponer multas por estas faltas.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.