En Atlántico, lluvias no le harán tanto bien a las tierras

En Atlántico, lluvias no le harán tanto bien a las tierras

Biólogos aseguran que las pocas precipitaciones que se esperan producirán erosión a largo plazo.

notitle
21 de septiembre 2015 , 07:48 a. m.

Los atlanticenses creen que las lluvias que empezaron a darse la semana pasada, y que continuarán en octubre, serán la solución a la fuerte sequía que se viene presentando en el departamento, a causa del Fenómeno del Niño, como factor local; y del calentamiento global, como factor general.

Lo cierto es que las precipitaciones aliviarán momentáneamente los intensos calores que se sienten a diario, pero los beneficios para la tierra no serán los mismos, según los conocedores del tema.

La razón que dan los expertos es que cuando los niveles de lluvia resultan inferiores a los esperados en la época invernal, la tierra no se nutre lo suficiente y los cuerpos de agua no se llenan. Por ende, los últimos en mención no estarán preparados para resistir la época seca que se iniciará el próximo diciembre, y que se extenderá durante los primeros meses del 2016.

Efraín Leal Puccini, biólogo de la del departamento de planeación de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), explicó que, por un lado, las bajas precipitaciones en zonas de nulo o escaso pastizales están destinadas a erosionarse por la misma fuerza de la lluvia (que genera especies de canales) y por las intensas brisas.

Agregó que los cuerpos de agua no tendrán suficiente líquido para soportar las inclemencias de la sequía, la cual vendrá acompañada de los embates del Fenómeno del Niño, el cual, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), se presentará intensamente durante los primeros meses del año próximo.

Amín Ariza, biólogo y magister en economía ambiental, está de acuerdo con Leal y agregó que “las altas temperaturas producen evaporación y por ende resequedad en la tierra. Si las lluvias son mínimas no hay equilibrio en el ecosistema y la tierra sufre. Podrán darse fenómenos de que hagan parecer que la vegetación se recupera, pero a medida que se haga más cruda la sequía este escenario desaparecerá”.

Ante el escenario que pronostican los especialistas no hay soluciones, solo se pueden existir acciones que ayuden a mitigar y/o soportar lo que se viene. Algunas de las obras que está desarrollando la CRA tienen que ver con este plan.

Ariza afirmó que no hubo prevención por parte de las autoridades, aun cuando se tuvo información del Ideam, que reflejaba con un año de anticipación lo que se venía.

Expresó también que es el momento de seguir trabajando para intentar contrarrestar los golpes de la sequía y que la nueva cuerda de dirigentes políticos que está por ser elegida se comprometa más con el medio ambiente del departamento.

DANIEL ESCORCIA LUGO
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.