Con gases lacrimógenos Esmad se toma edificio con desplazados

Con gases lacrimógenos Esmad se toma edificio con desplazados

Desplazados fueron sacados del edificio y menores entregados el ICBF.

notitle
21 de septiembre 2015 , 07:08 a.m.

Al menos 100 personas habían ocupado este lunes una edificación principal, en el barrio Santa Fe de la localidad Los Mártires, y lanzaron a la calle las llantas que estaban acumuladas en el interior.

Aunque en un principio se habló de la toma de un edificio, de cinco pisos, los desplazados también habían ingresado a una edificación contigua de dos pisos. La Policía ingresó a ese sitio y sacó a ocho personas.

Una vez adentro se dieron cuenta que las dos edificaciones estaban comunicadas internamente.

De inmediato, con el uso de gases, se tomó el edificio de cinco pisos y comenzó a evacuar a los desplazados que estaban en el interior y que salieron, al parecer sin resistencia.

Los menores de edad fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Tras la llegada del Escuadrón Antidisturbios Esmad, que rodea el edificio, algunos desplazados amenazaron con prender gasolina a la edificación.

El coronel Aurelio Ordóñez, quien está al frente del operativo tras la toma, les pidió a los desplazados levantar la toma y anunció un plazo perentorio para intervenir. Y así lo hizo.

Desplazados lanzaron a la calle cientos de llantas usadas que el Distrito tenía acumuladas en un edificio. Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO


Según los ocupantes del edificio, que pusieron banderas blancas en las ventanas al comienzo de la toma, el Gobierno Nacional ha incumplido los compromisos de brindarles ayuda como víctimas del conflicto.

En la calle, donde la Policía mantuvo acordonada la calle 24 entre carreras 18 y 19, algunas personas protestaron por la toma de la casa por parte del Esmad, y se enfrentaron a la Policía.

Los desplazados dijeron que reclaman vivienda digna y atención. "Llevo doce años con dos subsidios aprobados, con tutelas y ni así cumplen", afirmó Ruby Teresa Mosquera, desplazada de Caucasia, Antioquia.

"Somos víctimas del conflicto y una de las formas de presionar es con estas tomas, porque no nos paran bolas. Estoy cansado de insistir ocho años. Que nos solucionen", afirmó Hernán Mosquera. Según él, sobrevive vendiendo tinto.

Esmad de la Policía hace presencia en torno a edificio tomado por desplazados en el centro de Bogotá. Felipe Motoa

Dentro de la edificación las autoridades encontraron menores de edad, hijos de las personas que protagonizaron la toma.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.