Santos-Maduro, un cara a cara sin grandes expectativas

Santos-Maduro, un cara a cara sin grandes expectativas

Analistas no creen que en el encuentro de hoy, en Quito, Venezuela decida reabrir la frontera.

notitle
20 de septiembre 2015 , 11:00 p. m.

El propio presidente Juan Manuel Santos reconoció anoche a través de su cuenta de Twitter lo que espera de su encuentro de hoy con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. “Viajamos mañana a Ecuador con las mejores intenciones, pero sin grandes expectativas”, escribió.

Y de hecho, el encuentro de esta tarde en Quito no es, desde el punto de vista diplomático, una reunión bilateral. En últimas, es la invitación de dos amigos, los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Tabaré Vázquez (Uruguay), a otros dos que tienen diferencias, para que se sienten a dialogar y traten de zanjar esos inconvenientes.

Incluso, el encuentro no se hará en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno ecuatoriano, sino en la casa privada del presidente. (Lea: Ejército confirma incursión de Guardia Venezolana en La Guajira)

Está previsto que, a las 2 p. m., Correa reciba a Maduro y Santos, para que luego, en compañía de Vázquez, se sienten a tratar de resolver el asunto.

Santos viajará con la canciller María Ángela Holguín y con María Lorena Gutiérrez, ministra de la Presidencia. (Además: Lazo de Ecuador con Venezuela y Colombia, clave en cita sobre crisis)

Expectativas

“Sin duda alguna, la reunión es muy importante y, al igual que todos los colombianos, esperamos un resultado muy positivo”, dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

No creo que vayan a salir resultados muy concretos de esta. Siento que puede salir un plan de trabajo, pero no creo que salgan soluciones concretas. Aquí lo interesante es saber la agenda en materia de tiempo que se vaya a proponer”, explicó la internacionalista Sandra Borda.

Elsa Cardozo, internacionalista venezolana, señaló que será difícil resolver el tema porque ha sido grave la situación generada en la frontera.

“En Venezuela alguna posibilidad de arreglo es aún más difícil porque el actual conflicto con Colombia está muy ligado a la agenda electoral del presidente Maduro (...) Es un tema de política interior más que exterior”, dijo. (Lea también: Maduro extiende estado de excepción a otros 10 municipios fronterizos)

Por su parte, Luis Salamanca, profesor de la Universidad Central de Venezuela, indicó que con este conflicto Maduro busca sacar ventaja en el tema electoral interno. Señaló que si bien no puede suspender las elecciones porque la Constitución se lo prohíbe, sí las haría bajo restricción de derechos, con lo que “restringiría la movilidad opositora”.

La reunión

Los dos mandatarios aceptaron la invitación que les hicieron sus colegas Correa y Tabaré para sentarse a dialogar en procura de superar la crisis que desató el Gobierno venezolano hace más de un mes con el cierre de la frontera y la deportación de cientos de familias colombianas.

La de esta tarde será una reunión sin agenda previa y servirá para que Santos y Maduro hablen de manera directa sobre el tema y traten de allanar el camino para superar el impasse. (Lea: 'No quiero reunirme solo por la foto', le dice Santos a Maduro)

El propio presidente Santos ha sido persistente en buscar una salida dialogada.

Es probable que este lunes Maduro no dé la orden para que se reabran los pasos fronterizos que ordenó cerrar ni que se permita el retorno a las familias que fueron deportadas de ese país.

Temas como el contrabando de víveres y combustibles, la presencia de grupos delincuenciales en la región y el cambio de divisa son algunos de los aspectos que se deben resolver.

La expectativa colombiana es que hoy se pueda acordar una agenda de trabajo entre los dos Gobiernos para encontrar una solución.

Hay que recordar que las cancilleres María Ángela Holguín (Colombia) y Delcy Rodríguez (Venezuela) ya han tenido dos encuentros y no han podido ponerse de acuerdo.

No quiero reunirme por la foto, sino para encontrar soluciones de forma civilizada y respetuosa”, dijo el mandatario colombiano.

Y parte de la decisión de Santos de aceptar la invitación se debe a que el Gobierno bolivariano comenzó a cumplir las condiciones humanitarias que se exigían: el corredor humanitario para que los niños colombianos que viven en Venezuela puedan asistir a clases en el territorio nacional, que se suspendieran las deportaciones ilegales, y ya se estableció una mesa que buscará acuerdos para recuperar los enseres abandonados tras la expulsión.

Además, comenzó el proceso de la reunificación familiar. (Lea también: Venezuela considera 'falsos supuestos' violaciones a espacio aéreo)

Santos también aceptó la cita en Quito por el hecho de que se dieron los buenos oficios de dos países amigos. Correa ha mantenido una buena relación con el Gobierno colombiano y Vázquez no solo tiene la presidencia de Unasur (bloque que Venezuela siempre pide para el diálogo), sino que estuvo entre los Gobiernos que apoyaron a Colombia en la OEA, el 31 de agosto pasado, al pedirse que el tema fuera tratado en una cumbre de cancilleres.

Nuestra gratitud porque, pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, Colombia y Venezuela, el presidente Santos y el presidente Maduro atendieron sin condiciones y con gentileza la invitación”, dijo este fin de semana Correa.

¿Por qué el impulso de Ecuador y Uruguay?

¿Por qué fructificaron los buenos oficios de Ecuador y Uruguay para encaminar hacia un diálogo a los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, y no funcionaron las intenciones de Panamá, Brasil y Argentina en el mismo sentido?

La respuesta parece estar en la buena relación que han logrado cultivar los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Santos, a pesar de las diferencias generadas en los últimos días por las salvaguardas impuestas por Quito y por el comercio en la frontera.

En ese sentido, Correa cumple la doble función. Por una parte, no se percibe a Bogotá como radical opositor a la posición colombiana y se reconocen las oportunas gestiones del canciller Ricardo Patiño; y, por otra, Caracas lo siente como cercano dada su afinidad ideológica con los países del Alba. Además, en términos de organizaciones regionales, ejerce la presidencia 'pro tempore' de la Celac.

De igual forma, Uruguay, que ejerce la presidencia 'pro tempore' de la Unasur, también participa en las gestiones, en un escenario en el que Caracas no lo percibe como un país hostil a sus posiciones y Bogotá agradeció su voto a favor en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para elevar a reunión de cancilleres el pedido de Colombia de analizar la crisis humanitaria en la frontera provocada por la política de deportaciones masivas venezolana y el cierre de los pasos.

Panamá quiso promocionarse en un rol de mediador en dicha reunión de la OEA y se abstuvo en la votación, lo que no le gustó a Colombia, mientras que Brasil y Argentina se perciben muy próximos a las posiciones del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Agenda de la cumbre presidencial de mañana en Quito

10:00 a. m.: Llegada del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, al aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

11:00 a. m.: Cambio de guardia con la presencia del presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, en el palacio de Carondelet.

12:00 m: Llegada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

12:30 p. m.: Entrega floral del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la tumba del Mariscal Sucre, en la Catedral Metropolitana de Quito.

1:00 p. m.: Ingreso del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, al palacio de Carondelet.

1:30 p. m.: Llegada del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al aeropuerto internacional Mariscal Sucre.

1:50 p. m.: Recibimiento a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio de Carondelet.

6:00 p. m.: Rueda de prensa en el palacio de Carondelet.

6:30 p. m.: Despedida de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio de Carondelet.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.