Cuadrado recupera su esencia

Cuadrado recupera su esencia

Lo que necesitaba era eso, competir, jugar para recuperar su mejor nivel.

notitle
20 de septiembre 2015 , 10:21 p. m.

Qué reconfortante es ver, de nuevo, a Juan Guillermo Cuadrado acaparando la atención. Siendo un titular preponderante, protagonista, que recupera su alegría, su gambeta indescifrable, su brillo extraviado. Verlo bailar en los goles, contagiando a sus compañeros. Ver que renace su esencia. Su confianza.

No anotó gol este domingo, pero cómo se le vio de sonriente. Tiene que estar feliz porque Juventus ganó, porque él fue titular, porque jugó los 90 minutos y porque se destacó. Porque de a poco vuelve a ser el Cuadrado irreverente que le da alegría al fútbol. Jugadores como él solo necesitan jugar, tener continuidad, para que recuperen su mejor nivel.

Colombia padeció en la pasada Copa América la indiferencia de un ausente Cuadrado. No brilló. No pesó. No solo él, tampoco otros que llegaron a la Selección tras una temporada de escasa actividad. Él era un habitual suplente del Chelsea, un cero a la izquierda del técnico José Mourinho. Tuvo nulas ocasiones de juego.

Ahora, cuando el comienzo de la eliminatoria a Rusia 2108 ya se palpita, qué reconfortante es ver que Cuadrado comienza a engranar en su nuevo club –que fue su salvavidas–. Ya jugó de titular dos partidos, uno de ellos en el debut en la Champions, nada menos que contra el Manchester City. Este domingo, frente al Génova, demostró que vuelve a ser importante. Está en plena competencia. Como se le necesita.

En la última convocatoria de la Selección Colombia, José Pékerman optó por no llamarlo, tampoco a otros referentes. Argumentó que era más importante para ellos estar entrenado con sus nuevos clubes, ganándose un puesto. Acertó con Cuadrado. Aún no con Falcao, que sigue sin jugar. De nada sirve entrenar al máximo nivel si no hay ocasiones para jugar, para competir. Peor si hay lesiones. Y mala fortuna.

Es una etapa de altas y bajas. De padecer la lesión de James, de esperar con desespero que Falcao tenga minutos. Pero por otro lado, Cuadrado comienza su reivindicación. Lo que necesitaba era eso, competir, jugar para recuperar su mejor nivel, su confianza y su esencia.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.