Medioambiente, tema clave en la entrevista que tuvo el papa con Fidel

Medioambiente, tema clave en la entrevista que tuvo el papa con Fidel

Portavoz de la Santa Sede indicó que ambos hablaron sobre temas de actualidad.

notitle
20 de septiembre 2015 , 10:17 p. m.

El papa Francisco se reunió en privado este domingo con el líder histórico de la revolución Fidel Castro, de 89 años –exalumno jesuita–, una vez finalizada la multitudinaria misa en la plaza de la Revolución, como el Vaticano y el Gobierno de Cuba habían acordado y como confirmó el portavoz del pontífice, Federico Lombardi, quien también dijo que en el encuentro el Papa y Castro hablaron de “temas de la problemática mundial de hoy”.

Castro aprovechó para preguntar a Francisco sobre “grandes cuestiones sobre el mundo de hoy” que preocupan e interesan al expresidente cubano, dijo Lombardi.

El portavoz de la Santa Sede explicó que la reunión se realizó en la casa familiar de Castro, que duró “entre 30 o 40 minutos”, que se desarrolló en un ambiente “muy familiar” y “muy informal” y que asistieron unas diez personas, entre ellas la esposa del retirado dirigente comunista, Dalia Soto del Valle, sus hijos y nietos.

Agregó que hubo un intercambio de regalos. Francisco entregó los libros La boca se nos llenó de risas y Evangelios molestos en español, escritos por Alessandro Pronzato, quien nació en 1932 y es experto en la divulgación filosófica de la Iglesia.

Además, le dio dos CD con las palabras y prédicas del jesuita español Armando Llorente, quien fue profesor y mentor de Fidel Castro en el colegio de Belén, de La Habana. También le obsequió la obra Laudato Si, que tiene el texto de la segunda encíclica del Papa presentada en el 2015, y ejemplares de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium.

Fidel Castro, por su parte, le obsequió el libro Fidel y la religión, escrito por el fraile dominico Frei Betto a raíz de una conversación con el entonces gobernante cubano y que por vez primera aludía a su posición sobre la religión.

Llevaba la dedicatoria: “para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita con admiración y respeto del pueblo cubano”.

Además le entregó un ejemplar de su alegato La historia me absolverá, que se convirtió en la guía de la revolución castrista.

El líder revolucionario de 89 años, que gobernó durante casi medio siglo hasta que dejó el poder en el 2006 por enfermedad, fue reemplazado oficialmente dos años después por su hermano Raúl quien ahora oficia como presidente del país comunista.

Fidel Castro también mantuvo un encuentro con el ahora papa emérito Benedicto XVI cuando este visitó Cuba en el 2012, en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.

En 1998, Fidel recibió al papa Juan Pablo II.

Hubo detención de disidentes

Miembros de la disidencia interna cubana denunciaron decenas de detenciones y arrestos domiciliarios de opositores desde la llegada del papa Francisco a Cuba, donde el pontífice ofició su primera misa en la isla.

La líder del movimiento disidente de las Damas de Blanco, Berta Soler, dijo a la agencia Efe que fue detenida temporalmente, tras la llegada del pontífice; y este domingo, cuando se disponía junto con 22 integrantes de su grupo y su marido, Ángel Moya, quien fue preso político, a asistir a la misa papal en la plaza de la Revolución.

También fueron detenidos, cuando comenzaban a gritar consignas antes de la esa misa, tres miembros del movimiento Unión Patriótica de Cuba, un grupo opositor activo en el oriente de la isla, dijo el líder de este colectivo, José Daniel Ferrer, quien sostuvo que “fueron a la plaza para denunciar la represión” del Gobierno cubano.

La Habana (EFE Y AFP).

La Habana (EL TIEMPO)*.
* Con Efe y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.