Se revive debate por cadena perpetua para violadores de niños

Se revive debate por cadena perpetua para violadores de niños

Reforma constitucional tiene ponencia positiva para el primer debate en el Congreso.

notitle
20 de septiembre 2015 , 10:12 p. m.

La posibilidad de que en Colombia se imponga la cadena perpetua a violadores de menores de edad es un tema que esta semana se volverá a tocar en el Congreso, con motivo de la ponencia que le da vía libre a una reforma constitucional que abre el camino jurídico para aplicar esa medida.

La iniciativa, de origen parlamentario, busca modificar el artículo 34 de la Carta Política para levantar la restricción de aplicar cadena perpetua para cualquier clase de delito que se implementó en la Constitución.

“De manera excepcional, se podrá imponer pena de prisión perpetua en los eventos en los que la gravedad del delito lo amerite. En todo caso, la pena será revisable en los términos y condiciones que establezca la ley”, dice parte del artículo de esta enmienda constitucional que tiene ponencia positiva para su primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.

El impulsor de esta reforma constitucional es el representante de ‘la U’ Efraín Torres, quien aseguró que es necesario castigar con toda contundencia a los violadores de menores de edad, pues, a su juicio, es un crimen “aberrante” que se debe combatir con las medidas más drásticas para erradicarlo del todo.

Torres, quien reconoce que está retomando las banderas de la fallecida senadora Gilma Jiménez, precisó que la cadena perpetua es un mecanismo legal válido que puede reglamentarse con base en lo establecido en los estatutos de la Corte Penal Internacional.

“El país y sus instituciones deben poner como prioridad a la niñez, porque es increíble la cantidad de delitos que se cometen contra menores de edad, y la justicia adjudica penas absolutamente blandas. Se necesita un sistema duro frente a la impunidad que existe en casos de violadores y asesinos de niños”, enfatizó Torres.

El debate en torno a este tema no será sencillo, y prueba de ello es que la exsenadora Jiménez intentó en distintas ocasiones consolidar el apoyo hacia su iniciativa, incluso por vía de un referendo, pero no encontró respaldo en las instituciones legislativas y judiciales del país. Sin embargo, esta vez parece que hay otro panorama.

Desde algunos estamentos del Gobierno respaldan abiertamente el proyecto, aunque aún no hay una postura unificada en todo el Ejecutivo. De hecho, EL TIEMPO supo que en cuestión de semanas se analizará el tema a fondo para definir una posición.

La directora del Instituto de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, afirmó que violar a un menor de edad es una acción que no debe merecer ningún tipo de consideración jurídica y debe castigarse con toda contundencia. “Invito a los colombianos a que apoyemos esta iniciativa y se castigue con cadena perpetua a estos criminales”, manifestó.

Durante la pasada campaña electoral para el Congreso, en el 2014, el presidente Juan Manuel Santos, entonces aspirante a la reelección, dijo en un evento con el partido de ‘la U’ que veía con buenos ojos una iniciativa de esta naturaleza y que podría apoyar su trámite.

Una prueba que deberá pasar esta enmienda constitucional es el Consejo de Política Criminal, que tiene la potestad de rendir un concepto al Legislativo cuando se tramitan normas relacionadas con este tipo de temas. En el pasado, esta instancia se ha opuesto a proyectos que eleven las condenas de cárcel.

El exministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, quien conoce bien este tipo procedimientos, aseguró que “la Constituyente fue muy cuidadosa cuando se prohibió la cadena perpetua”, por lo que dijo que, filosófica y éticamente, no está de acuerdo con apoyarla.

La discusión en el Congreso no será sencilla. El proyecto debe surtir 8 debates y, según los antecedentes, no es fácil consolidar un consenso en torno al tema.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.