Buscan salidas a la falta de plata para la tercera ola de vías 4G

Buscan salidas a la falta de plata para la tercera ola de vías 4G

De 10 iniciativas pensadas inicialmente para esta fase, por ahora solo se tiene certeza de dos.

notitle
20 de septiembre 2015 , 09:36 p. m.

El principal plan de infraestructura de transporte, que emprendió el país hace varios años y que en solo 15 meses ha logrado la adjudicación de 19 proyectos con inversiones por más de 23 billones de pesos, que sumarán 2.953 kilómetros (incluyendo el proyecto Autopista al Mar, que se define hoy 21 de septiembre), comienza a vivir los efectos de la falta de plata, pues la tercera ola de vías no podrá salir completa, como se pensó.

En diciembre pasado un informe de rendición de cuentas de la Presidencia de la República señalaba que en febrero del 2015 se presentarían ante el Ministerio de Hacienda las 10 iniciativas de esta fase, para su viabilidad financiera.

Esta contempló los trayectos Pasto-Popayán, Ocaña-Cúcuta, Bogotá-Barbosa, Barbosa-Bucaramanga, Bucaramanga-Pamplona, Pamplona-Cúcuta, Chinchiná-Manizales-Mariquita, Sogamoso-Aguazul-Maní, y Duitama-Pamplona, y otra, pero por ahora solo dos tienen espacio en las apretadas cuentas del Gobierno.

Fuentes del sector de la ingeniería explicaron que ninguna de las condiciones macroeconómicas bajo las cuales se pensó el programa se ha dado este año, especialmente el petróleo a 70 dólares y el dólar a 2.600 pesos.

Solo el petróleo, variable clave para comprometer ingresos futuros para pagar obras, está este año en 19 por ciento (promedio) por debajo del precio estimado.

Además, el Ministerio de Hacienda indicó recientemente que no solo este año el ingreso petrolero del Gobierno central se caerá a menos de la mitad del 2014 (llegaría a 7,3 billones de pesos), sino que en el 2016 bajará hasta los 2,5 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, le confirmó a EL TIEMPO que por ahora, dados los escenarios fiscales, solo se aprobarán dos.

“Las demás están tratando de moverlas a APP de iniciativa privada, que no requieren recursos fiscales”, reveló.

Así, es claro que no solo la ola tres saldrá incompleta, sino que no hay certeza de cuándo se cerrarían las nuevas licitaciones, lo que deja en riesgo ocho proyectos.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, señala que se redujeron significativamente los recursos para los próximos 10 años en el sector transporte, lo que indica que con el escenario fiscal actual solo se pueden sacar dos proyectos de la tercera ola, por ahora.

“Están estructurados y listos, pero tenemos que esperar a que mejore la situación fiscal para sacarlos a licitación”, agregó.

El impacto

Otro consultado del sector constructor de obras civiles cree que el Gobierno se está encontrando con un tema político complejo, porque se le está quedando una zona del país sin programa 4G (la nororiental).

“Están los dos anunciados, pero había otra serie de carreteras que están embolatadas”, señaló.

Según datos oficiales, con una extensión total proyectada de 1.882 kilómetros, la tercera ola de las vías 4G es la más extensa en cuanto a calzadas por intervenir, y su monto estimado de inversión bordea los 14 billones de pesos.

En otras palabras, quedarían pendientes proyectos estimados en casi 10 billones de pesos, aunque el vicepresidente Germán Vargas Lleras dijo que la vía entre Pasto y Popayán quedaría entre las que se salvarían.

Para el funcionario, esta decisión es un error, porque además de este proyecto, valorado en unos 3 billones de pesos, se están comprometiendo cuatro corredores estratégicos de los Santanderes.

“Es una locura porque vamos a hacer la autopista más compleja de la ingeniería, de Rumichaca a Pasto, y otra entre Popayán y Santander de Quilichao, pero en el tramo de la mitad quedará una trocha, y este era el que más necesitaba intervención”, indicó.

Sin embargo, Andrade llama la atención porque se están llevando a cabo inversiones importantes en la región nororiental, sobre todo en el trayecto Barrancabermeja-Bucaramanga-Yondó, así como en Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, que están en la tercera ola.

“Estos tres proyectos tienen inversiones sumadas del orden de 4 billones de pesos, y no es cualquier tontería”, agregó.

Ante tal situación, y ahora que se despejó el camino para la venta de Isagén, el Vicepresidente cree que no todos los recursos de esta privatización deberían irse para la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), sino que una parte importante se puede ir como aporte a vigencias futuras, en busca de salvar al menos tres proyectos de la tercera ola.

“La FDN sí la necesitamos para los cierres, y hoy tiene un patrimonio de 700.000 millones de pesos, pero apalancan de uno a siete. Entonces, con que le metan solo un billón quedan supersobrados”, dijo Vargas Lleras.

Lo anterior porque, a su juicio, no es viable mover un proyecto como Pasto-Popayán a iniciativa privada, dados su complejidad técnica y costo.

En este sentido, Andrade, presidente de la ANI, dice que si se decide hacerlos por privados, el alcance sería mucho menor. Lo anterior, porque las tres olas están pensadas para cerrar con una estructura de capital público del 70 por ciento del total.

Además, dos de los proyectos se han aplazado porque han surgido opositores. Por ejemplo, en el proyecto Chinchiná-Manizales-Mariquita, la Gobernación y el llamado ‘liderazgo empresarial’ pidieron que se repensara porque estaban en desacuerdo con los peajes que se instalarían. Similar situación ocurrió con el proyecto entre Duitama y Pamplona.

“Independientemente de las restricciones presupuestales, hay algunos de estos proyectos en los que las comunidades no están de acuerdo en que se instalen los peajes, y sin estos no se puede hacer 4G”, explicó.

‘Meta se cumplirá’: Gobierno

No obstante las dificultades fiscales que viven los proyectos viales de iniciativa pública, la Agencia Nacional de Infraestructura señala que la meta de los 40 billones de pesos en inversiones del programa de cuarta generación de concesiones viales se cumplirá.

A este propósito ayudarán los proyectos de iniciativas privadas, que han llamado la atención de los inversionistas, que se han volcado a presentar proyectos.

“Con la aprobación de Magdalena 1 esta semana, ya vamos en 9 iniciativas privadas aprobadas, para sumar así 30 proyectos en total del programa. Y estoy esperando por lo menos otro tanto de iniciativas privadas que se aprueben en el próximo año y medio, viendo lo avanzadas que están las discusiones. Entonces, vamos a llegar a los 40 proyectos y vamos a superar los 40 billones de pesos en inversiones”, indicó la Agencia.

Las nueve iniciativas privadas hasta la fecha prevén inversiones por 10 billones de pesos.

ÓMAR G. AHUMADA ROJAS
Subeditor Economía y Negocios
En Twitter: @omarahu

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.