¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Periodismo debe ayudar a la gente a mejorar sus vidas': Jeff Jarvis

El periodista, gurú en medios digitales, estará en el Festival del Premio Gabriel García Márquez.

JULIO CÉSAR GUZMÁN
“El ‘contenido’ es un concepto de la era de Gutenberg: creímos que manufacturábamos un producto para llenar periódicos, programas o libros. La llegada de internet me obligó a preguntarme cuál es la esencia del periodismo (su verdadero valor). Y he concluido que el periodismo debe ser visto como un servicio. Debe ayudar a las comunidades a organizar su propia información. Debe ayudar a la gente a mejorar sus comunidades y sus vidas”. Esta cita del escritor, periodista y catedrático Jeff Jarvis, reconocido experto en medios digitales, es a la vez romántica, realista y hasta obvia. Pero puede ser subversiva, por sus implicaciones para la industria periodística. (Lea también: Pitalito despidió a la periodista Flor Alba Núñez)
Jarvis, columnista de ‘The Guardian’ y ‘The San Francisco Examiner’ y autor de ‘best-sellers’ como ‘Y Google ¿cómo lo haría?’, dará una de las charlas iniciales en el Festival del Premio Gabriel García Márquez, en Medellín, y el título de su presentación resume ese carácter retador: ‘Reconstruir el periodismo como un servicio, no una fábrica’.
“Si el periodismo consiste en ayudar a la gente a lograr sus metas, entonces eso requiere que conozcamos a esa gente como individuos y miembros de las comunidades, ya no como una masa de personas anónimas, sin rostro, todas iguales. Significa que tenemos que, primero, escucharlos y entender sus necesidades. Esta es la base del nuevo curso de periodismo social, que ayudé a crear en la City University de Nueva York (Cuny, una de las fundadoras de la red Bitnet, precursora de internet). Esta idea también implica que debemos calcular nuestro valor y nuestro éxito no con las antiguas mediciones de medios masivos (cuánta gente lee nuestro contenido), sino con indicadores de si ayudamos a mejorar las comunidades y, en últimas, el mundo”, escribe desde Nueva York este hombre de 61 años, que sobrevivió al cáncer de próstata y –aún más meritorio– a la era digital. (Vea aquí: Cinco polémicos casos en los que los periodistas han mentido)
Las palabras de Jarvis han inspirado y golpeado, por partes iguales, a empresarios y dirigentes del mundo entero. Fue nombrado por el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) como uno de los cien líderes mundiales en medios de comunicación. Una propuesta, extraída del libro antes mencionado, en la que plantea cómo el gigante de internet ha replanteado todos los negocios del siglo XXI, lo retrata de cuerpo completo. Ocurrió en su encuentro con Edward Roussel, editor de la versión en línea de ‘The Telegraph Media Group’, uno de los más poderosos del Reino Unido: “Roussel razonaba sobre el hecho de que Google es ya su mejor distribuidor en línea. Él no podía imaginar a ningún diario creando mejor tecnología o atrayendo mejor talento técnico que el propio Google (...). Entonces, ¿por qué no exteriorizar la distribución, la tecnología y una buena parte de las ventas de publicidad a Google como plataforma, para que el diario pueda concentrarse en su trabajo real, el periodismo?”.
Ese encuentro se produjo en el 2008, hace siete largos años, en los que Google ha pasado de ser visto como un aliado importante a inspirar temor, sobre todo en Europa. Ahora Jarvis recorre el mundo en calidad de consultor de medios como el propio ‘Telegraph’, en Londres; ‘The New York Times’, en Estados Unidos; la revista 'Stern', en Alemania, o el ‘Hindustan Times’, en la India. Además de un largo etcétera de empresas de comunicaciones, tecnología y finanzas. A ese etcétera ahora se unirán los periodistas latinoamericanos, cuando Jarvis hable en Medellín, en charla que será retransmitida por el sitio web de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (www.fnpi.org).
Un lector empoderado
“Hola, he estudiado español desde hace dos meses”, me escribe Jarvis en el idioma de Cervantes, como preámbulo de su visita a Medellín. Dice que aspira a que cuando esté en Colombia (el próximo 29 de septiembre) ya sea capaz de pedir una cerveza. Mientras llega ese momento, plantea una nueva relación entre el periodista y su lector, en la que este último tenga un rol más activo: “Debemos considerar darle al público algún nivel de control en cómo hacemos nuestro trabajo, es decir, escuchar sus necesidades por encima de nuestros intereses y dejar que eso guíe nuestro trabajo. No estoy sugiriendo que el periodismo se convierta en la alcaldía. Aún es necesario que el periodista formule las preguntas que no están siendo formuladas, contar las verdades difíciles que algunos no quieren escuchar, retar a los poderosos, y con frecuencia decidir qué es lo importante. Así que no sugiero ceder por completo el control. Pero, como han aprendido las empresas de todo tipo (tiendas, aerolíneas, fabricantes), ahora el cliente puede hacerse escuchar más que nunca y está más empoderado. En periodismo debemos verlo no como una amenaza, sino como una oportunidad de servir mejor a la gente”. (Lea: ¿Ya conoce las cinco novedades de Twitter?)
Suena paradójico que este escritor, que padece de gefirofobia (el terror a los puentes), proponga cruzar el abismo que separa hoy a los medios masivos de ciertas plataformas digitales: “Creo que no tenemos otra opción que trabajar tanto con Google como con Facebook, porque es allí donde encontraremos con frecuencia al público que queremos servir.
Google hace algunas cosas mejor que nosotros (por ejemplo, con mapas locales), simplemente porque nunca hemos tratado de hacerlas. Facebook brinda una plataforma para que las comunidades interactúen, algo que quizás hemos debido hacer antes, pero ni siquiera lo intentamos señala. Ahora Google y Facebook están tratando de hacer amigos en la industria de las noticias. Por ejemplo, Google, con su Digital News Initiative (una sociedad con más de 100 medios europeos, incluyendo la ‘BBC’, ‘El País’ y ‘Financial Times’, entre otros, para apoyar el periodismo de calidad), y Facebook, con sus Instant Articles (otro proyecto para publicar contenidos rápidamente, con el apoyo de ‘The New York Times’, NBC, ‘National Geographic’ y otros seis medios poderosos).
Nosotros, en el negocio de las noticias, tenemos una oportunidad de trabajar con ellos y negociar términos favorables. Eso ya está sucediendo. Facebook les permite a los medios mantener el 100 por ciento de los avisos que venden en Instant Articles. Ahora Google y Twitter se han unido para crear una versión de código abierto de lo mismo: artículos que pueden ser vistos en cualquier parte en la web. Esto es bueno para las noticias y, si somos inteligentes y lo negociamos bien, puede ser bueno para las empresas periodísticas”. (Vea aquí: Facebook alista 'app' para noticias de última hora)
En sus clases, en la Cuny, Jarvis define el periodismo como la manera de ayudar a una comunidad a organizar su conocimiento, de manera que esta se pueda organizar mejor a sí misma. Ese concepto permea también sus libros, que se siguen vendiendo en papel, aunque él sea un entusiasta pregonero del mundo digital.
“Sí, he escrito tres libros y debo confesar que es emocionante tener tu propio libro en las manos. Yo también amo los libros. Pero, así como los periódicos y la televisión y cualquier otra industria e institución deben considerar nuevas y mejores formas de hacer lo que hacen en la era digital, así hay que hacerlo con los libros. Ahora pueden ser corregidos, actualizados, discutidos y escuchados en línea. Pueden incluir audio, video e interactividad –señala Jarvis–. No todos los libros deben tener todo ello, pero si estas nuevas funcionalidades pueden hacer mejor un libro, ¿por qué no aprovechar la oportunidad? Lo que he tratado de hacer con mis libros es lo que sugeriría a muchos autores: piense, investigue y discuta en público las ideas y temas de los que quiere escribir (en un blog, en Facebook, en cualquier parte) para abrir el proceso de creación, para escuchar retos y más ideas, para mejorar su trabajo a medida que lo va creando. Esto también ayudará a mercadearlo una vez que lo finalice. Si es que alguna vez se finaliza...”.
Creador del exitoso blog Buzzmachine, no es solo un analista de medios, también discute temas políticos; y una de sus más recientes columnas lanzó fuertes críticas a los periodistas por servir de “asistentes del moderno Dr. Frankenstein”, que en su opinión es Roger Ailes, presidente de Fox News, como ‘inventor’ de la candidatura presidencial de Donald Trump: “Los medios estadounidenses han estado muy dispuestos a hacerle el juego a Donald Trump porque es entretenido, es bueno para sus ventas. Me he sentido muy decepcionado de que el periodismo de mi país no haya hecho su trabajo de manera adecuada, cuestionando sus ridículos pronunciamientos y exponiendo su fanatismo. El trabajo de un periodista es mostrarlo como lo que es: un demagogo”.
Y otra de sus últimas entradas del blog fustigaba con duros términos a los publicistas y su trabajo. Al indagarle sobre este tema, modera su posición: “Creo que seguiremos dependiendo principalmente de la publicidad para financiar los medios. Los muros de pago y las donaciones no brindarán suficiente soporte económico, y no quiero que el Gobierno interfiera con la libre expresión. Pero debemos reinventar la publicidad. El hecho de que la gente esté utilizando bloqueadores de avisos es un síntoma de cuán irritantes, irrelevantes e inútiles pueden ser muchos de ellos. La respuesta, creo, es reinventar la publicidad, que es relevante, útil, informativa e incluso placentera. Esto necesitará la misma clase de reinvención que estamos experimentando en el resto de los medios. No hay un solo camino claro y sencillo. Habrá que pasar por experimentación y ensayo/error. Pero es crítico que comencemos a tratar de reinventar la publicidad de inmediato”.
El nombre del premio Gabriel García Márquez no es extraño para Jarvis. Su arista cultural salió a flote en 1990, como fundador de la revista ‘Entertainment Weekly’, una de las publicaciones más respetadas en Hollywood. Por ello, antes de que se tome la palabra en Medellín, le indagué sobre ese tema tan trillado, la aparente competencia entre el entretenimiento y la cultura en un entorno digital. ¿Cómo balancear los chismes sobre Kim Kardashian y las reseñas sobre Gabriel García Márquez? Este fue su consejo: (Lea también: La biblioteca personal de Gabo recorrerá las calles de Cartagena)
“Todos miramos los gatos tiernos. Pero solo porque los gatos se hayan tomado a internet, eso no significa que se hayan tomado nuestras mentes. Podemos mirar un gato por un momento y leer una novela brillante a continuación. Así que tú y yo no deberíamos caer en profunda depresión cuando los gatos y las Kardashian parecen haberse tomado el tráfico de nuestros sitios. Esto es en parte porque aún dependemos de las mediciones de los viejos medios masivos: el crudo tráfico. En línea, lo más grande no siempre es lo mejor. Si tú sirves bien a una comunidad de lectores que aman a Gabriel García Márquez, si ellos vienen a ti no solo por tus artículos sobre su obra, sino también porque pueden discutirla entre ellos, y puedes crear eventos en los que puedan reunirse, puedes crear un negocio alrededor de ello. Y puedes usar los gatos y a las Kardashian para subsidiar ese buen trabajo”.
Un encuentro sobre el oficio y la obra de Gabo
El Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo se celebrará del 29 de septiembre al primero de octubre en varios espacios de Medellín. Incluye talleres, coloquios, charlas en universidades y exposiciones fotográficas, además de un concierto de cierre, protagonizado por el cantautor Pablo Milanés.
Asimismo, el 30 de septiembre se entregarán los galardones al periodismo hispanoamericano, en las categorías de texto, imagen, cobertura e innovación. Más información en: premioggm.org.
JULIO CÉSAR GUZMÁN
Editor de Cultura y Entretenimiento
JULIO CÉSAR GUZMÁN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO