Confiar en las TIC

Confiar en las TIC

Evitar que el menor haga uso de redes sociales o volverse un policía no lleva a buenas conclusiones.

notitle
20 de septiembre 2015 , 08:31 p. m.

Entre las malas noticias que leemos, vemos y escuchamos en los medios de comunicación, hay unas que tienen que ver con el uso de internet para cometer delitos sexuales con los niños(as) en Colombia.

Los padres cuidan mucho a sus hijos en la calle, con quién se meten y hablan, qué hacen en el mundo físico, pero pocas veces tienen el cuidado de ver qué pasa con ellos en el virtual, es decir, en internet. Las redes sociales se han convertido en las calles oscuras y los sitios alejados y solitarios virtuales usados por los delincuentes digitales para cometer delitos sexuales con menores de edad.

Duele mucho ver cómo estos bandidos hacen ‘grooming’, que es como se conoce cuando se establece una relación emocional con un menor, hasta a veces con la familia, para inducirlo a que le abra sus puertas al delincuente, bajándole sus prevenciones e inhibiciones para agredirlo sexualmente, ya sea convenciéndolo de prostituirse, obligarlo a enviar fotos y videos que transforma en pornografía infantil, o para sacarle plata.

Los padres deben convertirse en amigos de sus hijos para poder hacer seguimiento a las personas con las que están hablando en esa red. Obviamente, hay que tener discreción e inteligencia en esto para no entrometerse en todo lo que hacen, ya que para los de esta nueva generación las redes sociales son lo que para nosotros, los mayores, eran los cocteles y fiestas, donde conocíamos personas y establecíamos relaciones.

En lo que sí hay que ser firmes es en convencer a los niños de que es por su seguridad y bienestar. También es muy importante tratar de detectar si hay algún cambio en el comportamiento de los menores, ya que, de haberlo, puede significar que reciben una agresión sexual por las redes sociales o que algo les incomoda y les da pena hablar sobre eso.

En esto hay que tener inteligencia para lograr buenos resultados. Llegar con un garrote al mundo virtual y evitar que el menor haga uso de las redes sociales o volverse un policía secreto intenso no lleva a buenas conclusiones.

Así que, queridos padres, inteligencia, prudencia, pero firmeza para controlar lo que ocurre en el mundo virtual de sus hijos pequeños, para evitar la posibilidad de que se cometan delitos sexuales contra ellos. Recomiendo entrar a la página de En TIC Confío, un programa del Ministerio de TIC con consejos y ayudas en este tema.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.