'No tenemos derecho a otro fracaso en este camino de la paz': Papa

'No tenemos derecho a otro fracaso en este camino de la paz': Papa

El Pontífice se refirió así al desarrollo del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc

notitle
20 de septiembre 2015 , 07:58 p. m.

 El Papa Francisco apoyó el proceso de negociación que mantiene precisamente en La Habana el Gobierno de Colombia con las Farc y advirtió que no puede haber “otro fracaso”.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", sentenció el Pontífice durante el rezo del ´Angelus´ que dirigió al mundo al término de la Santa Misa concelebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana.

"En este momento me siento en el deber de dirigir mi pensamiento a la querida tierra de Colombia, consciente de la importancia crucial del momento presente, en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, sus hijos están buscando construir una sociedad en paz", dijo el papa argentino.

El presidente Juan Manuel Santos agradeció el mensaje:

La delegación de la guerrilla había solicitado un encuentro con el Santo Padre, que no se producirá, pero en cambio el Obispo de Roma dejó claro su mensaje a favor de la paz y la reconciliación de los colombianos enfrentados en un conflicto intento de más de 50 años.

En los años 90 y durante el Gobierno de Andrés Pastrana ambas partes se sentaron a negociar pero los esfuerzos fallaron.

Esta es la reacción del jefe negociador de las Farc, Iván Márquez:

 Las palabras del Papa en favor de la paz deben encontrar abrigo en el corazón de los colombianos

Este nuevo intento, es según declaran las partes cada una por su lado, el que más cerca está de llegar a buen puerto.
"Que la sangre vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida a aquella del Señor Jesucristo en la Cruz, sostenga todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso en esta bella Isla, para una definitiva reconciliación", indicó Francisco.

"Y así la larga noche de dolor y de violencia, con la voluntad de todos los colombianos, se pueda transformar en un día sin ocaso de concordia, justicia, fraternidad y amor en el respeto de la institucionalidad y del derecho nacional e internacional, para que la paz sea duradera", añadió.

“No se sirve a las ideas, se sirve a las personas”

Por otra parte, el Papa habló de la “vocación de grandeza” y de “servir a las personas y no a las ideologías” durante la homilía en su primera misa en Cuba.

El Santo Padre insistió en que la importancia de las naciones se evalúa en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos. “Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, significa a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo. Son los rostros sufrientes desprotegidos a los que Jesús invita a amar”, señaló durante su homilía.

Y concluyó: “Quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Pero también precisó: “Quien quiera ser grande, que sirva a los otros y no se sirva de los otros”, dijo el Papa. Leyendo entre líneas podría interpretarse como un mensaje para el Partido Comunista, máxima autoridad en la isla.

"Hay un 'servicio' que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del 'servicio' que 'se' sirve", agregó. E insistiendo en el tema dijo: "Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los 'míos', en nombre de lo 'nuestro'".

"Ese servicio siempre deja a los 'tuyos' por fuera, generando una dinámica de exclusión", lamentó el papa. "Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", enfatizó el Obispo de Roma.

El diario Juventud Rebelde lo vio desde otro punto de vista. Destacó de la homilía papal que “Cuba tiene la vocación de cuidar y servir a los más frágiles por amor”. “Las palabras de Francisco, nos suenan bien cercanas a un pueblo que «sabe estar con los brazos abiertos, porque su vocación es de grandeza» y atiende «al rostro del que está a su lado»”, escribió Juana Carrasco, jefa de la página de internacional del rotativo.

La exportación de servicios médicos es la principal rubro de ingresos al país, por encima del turismo y las remesas.
A la ceremonia asistieron miles de cubanos y extranjeros, además de 3.500 invitados especiales, entre ellos el presidente Raúl Castro, la presidenta argentina Cristina Fernández, la primera dama de Panamá, Lorena Castillo, miembros del gobierno y el cuerpo diplomático.

El episcopado esperaba un millón de fieles, pero la emblemática plaza no se vio copada. Tampoco extraña tanto. El catolicismo practicante entre los 11,2 millones de cubanos ronda el 25 por ciento, un poco más que el
22 % que practica la religión afrocubana. Un 11 % se declara protestante en toda su gama y un 20 % que no cree en ninguna.

Poco antes de que Su Santidad llegara a la plaza, al menos tres personas que intentaron lanzar panfletos opositores fueron detenidas.

El Papa llegó a la plaza en un ´Papamovil´ local entre vítores de “Viva Francisco”. Saludaba a las personas. Se paró y apretó manos.

Descendió del vehículo para reconfortar a varios enfermos antes de entrar a la sacristía para vestir la casulla verde, la mitra y el báculo.

Una vez concluido el oficio religioso, saludó al general Castro, a la mandataria argentina y a otras personalidades presentes.

Después volvió a subir al coche para retirarse. Con ese acto, terminaban las actividades oficiales de la mañana. Se reanudarían a las 4 de la tarde con el recibimiento oficial de Castro en el Palacio de la Revolución.

Quizá en esas horas podría producirse el encuentro con Fidel Castro, 89 años, quien se retiró en el 2006 a causa de una grave enfermedad.

Más tarde tenía previsto visitar la Catedral para rezar las Vísperas con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas. Posteriormente, se desplazó al Centro Cultural Padre Félix Varela donde mantuvo un encuentro con jóvenes antes de regresar a la Nunciatura y dar por concluida su jornada en La Habana. El lunes viaja temprano hacia Holguín y el martes a Santiago de Cuba, última ciudad de su gira antes de viajar a Estados Unidos.

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
LA HABANA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.