Energía solar siembra su semilla en la Ciclovida

Energía solar siembra su semilla en la Ciclovida

Este concurso mundial, que por primera vez se realiza en Latinoamérica, fue promovido en cali.

notitle
20 de septiembre 2015 , 06:52 p. m.

La música que puso a bailar y a ejercitarse a decenas de asistentes a la tarima del Solar Decathlon este sábado, en la Ciclovida, en el sur de Cali, se pudo escuchar gracias a los paneles solares que le dieron energía a los equipos de sonido.

La propuesta, conocida como ‘La Hora Solar’, fue organizada por Greendipity, una de las empresas que promueve el Solar Decathlon, el concurso mundial ideado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) que estimula la innovación a partir del uso de energías limpias. Así, equipos académicos de distintos países construyen viviendas sostenibles para que con materiales reciclables o naturales y empleando la energía solar ayuden a mitigar el impacto por el cambio climático.

“Le queríamos mostrar a la gente el Decathlon, en una aerorrumba en la que el equipo de sonido sonaba por la energía solar”, explicó Yoli González, de Greendipity.

Desde fines de 2014 para el concurso fueron seleccionados 16 equipos provenientes de 24 universidades de Colombia (Cali, Bogotá, Medellín y Pereira) y de otros países (México, Uruguay, Chile, Perú, España, Panamá, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania), que trabajan en propuestas cuya arquitectura aplique la eficiencia espacial con materiales acordes con nuevos conceptos bioclimáticos, que pueden ser la guadua o el bambú.

Por Colombia participan la universidad Nacional, La Salle, Andes, Pontificia Bolivariana, Javeriana, Tecnológica de Pereira, Católica, Libre, San Buenaventura, la Universidad Santiago de Cali, Autónoma de Occidente, Icesi y el Sena. Cada equipo cuenta con un mínimo de 25 personas.

El Solar Decathlon es organizado por la Alcaldía de Cali, Universidad del Valle, GIP Pacífico y los socios fundadores Emcali, CVC, Dagma y Epsa.

En Univalle está la Villa Solar donde serán levantadas las viviendas del concurso.

Es la primera vez que este evento se realiza en América Latina, antes se ha cumplido con esta cita en Estados Unidos, Europa y Asia.

Desde este domingo y hasta el 4 de octubre, la energía solar estará en las tarimas de la Ciclovida, gracias a un acuerdo con la Secretaría del Deporte y la Recreación.

“El uso de nuevas tecnologías y de energía limpia hacen parte de un estilo de vida sostenible, y eso es justamente lo que El Solar Decathlon promueve”, comentaron sus organizadores.

Este sádo se realizó en la calle 9 con carrera 39 en el sur de la capital del Valle, el siguiente domingo se llevará a cabo en La Luna y el último se realizará en El Ingenio.

Además de las tarimas, también se realizarán recorridos en bicicletas hechas de guadua y se contará con tropas de la organización que se desplazarán en bicicletas tándem a lo largo del recorrido. 

La Villa Solar espera en Univalle

Durante casi un año los equipos interdisciplinarios trabajan en el diseño y construcción de sus viviendas. Luego de trabajar en sus países y ciudades de origen, los prototipos de casa son trasladados al país o ciudad sede del evento para construir lo que se conoce como Villa Solar. Cada uno asumirá lotes de 21 metros de largo por 15 de ancho, donde estará su propuesta de casa ambiental alimentada con energía solar.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.