'Marfil de sangre': seguimiento a la matanza de elefantes por negocio

'Marfil de sangre': seguimiento a la matanza de elefantes por negocio

El documental, hecho por Bryan Christy y George Dante, se estrenó por el canal National Geographic.

notitle
20 de septiembre 2015 , 04:04 p. m.

Alrededor de 30.000 elefantes africanos son sacrificados cada año para utilizar el marfil de sus colmillos en esculturas religiosas o decorativas en China y Filipinas. Por esa razón, el periodista Bryan Christy, junto al taxidermista George Dante, creó un dispositivo para combatir el tráfico ilegal del marfil y conocer las rutas que sigue.

Gracias a los colmillos artificiales, a los que Dante incorporó un GPS, el canal National Geographic reunió todo el recorrido de Christy tras las rutas del mercado negro del marfil en el documental ‘Explorer: Marfil de Sangre’, que se hizo con el objetivo de ‘cazar’ a quienes matan elefantes y conocer los puertos de salida y los barcos en que viaja el marfil por el mundo. El programa se estrenó el pasado domingo y se repetirá este martes, a las 10:50 de la noche.

“Siempre estuve pensando en hacer un colmillo con un GPS. Me tomó un par de años encontrar al perfecto taxidermista y después de eso ver si éramos capaces de hacerlo”, dice Christy.

Los colmillos debían parecer auténticos, pues los traficantes prueban el marfil raspándolo con un cuchillo o usan un encendedor. El marfil es un diente y al tener contacto con el fuego no debe derretirse.

Las investigaciones de Bryan en torno al marfil comenzaron años atrás y le merecieron el premio National Geographic-PBS por su documental ‘Batalla por los elefantes’, en el 2012. Además, su trabajo ha sido citado como una de las diez formas en que National Geographic ha cambiado el mundo:

“He tenido buenos resultados con mis investigaciones. Por ejemplo, después de mi documental en el 2012, un cardenal me nombró persona no grata en Filipinas. Unos meses después, el Gobierno de ese país cambió la forma de pensar, destruyó sus reservas de marfil y me invitaron a hablar en la ceremonia de ese evento”.

ESTEFANÍA PINTO RUIZ
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.