¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Una barbaridad la pérdida de muchos árboles', Erik Gómez

El experto en medio ambiente, habla de la biodiversidad urbana de Santa Marta.

SANTA MARTA
Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y estas cada vez dependen más de los ecosistemas urbanos para su sostenibilidad. Los servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza le ofrece a los seres humanos son múltiples.
No solo les da alimento, agua, energía y madera, sino que regula el clima, el agua, depura el aire, controla la erosión, sin contar con los beneficios inmateriales como el sentido de pertenencia a un lugar, la recreación, el turismo y la espiritualidad.
No obstante, el valor de la naturaleza sigue siendo invisibilizado y su deterioro por lo general no se está teniendo en cuenta. En entrevista con EL TIEMPO, Erik Gómez Baggethun, doctor en Ecología y Medio Ambiente y docente e investigador de la Universidad de Barcelona, habla de todos estos temas.
Ante los desafíos del cambio climático, ¿qué papel juega la biodiversidad urbana?
Tanto la diversidad como la cantidad de ecosistemas urbanos pueden jugar un papel fundamental a la hora de afrontar los nuevos desafíos que nos está planteando el cambio climático, uno de ellos es la vulnerabilidad que puede generar la escasez de agua en una ciudad. Una ciudad sin agua es una ciudad sin vida. Proteger las cuencas hidrográficas, los páramos y todos los ecosistemas que son tan importantes en la regulación hídrica y en asegurar un abastecimiento, un flujo de agua que sea suficiente en calidad y cantidad para la ciudad es fundamental.
Se plantea por la falta de agua en Santa Marta nuevas fuentes y optimización del acueducto. ¿Qué importancia tienen las infraestructuras verdes?
Hay que aprender del éxito que ha tenido este enfoque en otros lugares, uno de los casos de los que se habla mucho es el de Nueva York, donde llegado un momento de problemas de abastecimiento de calidad y cantidad de agua apostaron por la restauración de las cuencas hidrográficas frente a las soluciones más basadas en infraestructura y tecnología. Hay que entender cuáles son los límites de esas estrategias, a veces realmente va a hacer falta una combinación de infraestructura y cuestiones tecnológicas, pero tenemos que ser más conscientes de todo aquello que nos aporta la naturaleza y que perdemos cuando la destruimos.
¿Cómo lograr que la protección se incluya en las decisiones de gobernantes?
Desarrollando herramientas que permitan integrar y visibilizar la importancia de la naturaleza en las políticas de planeamiento urbano y también que la gente tome conciencia del poder que pueden tener a la hora de parar procesos muchas veces corruptos al servicio de unas minorías y que solo una ciudadanía activa, bien informada y comunicada puede ser capaz de plantar cara a estos procesos.
A veces lo ambiental se convierte en un tema de campaña para atraer votantes, pero no está incluido en los programas de gobierno de los candidatos.
Quizás todavía no, pero hay países en los que ya es fundamental y si no tienes cierta consideración de estas cuestiones sus posibilidades de salir elegidos son cada vez menores. Es verdad que aquí todavía sea una cuestión marginal, pero seguro cada vez está ganando más fuerza. El ciudadano tiene que ser inteligente y no dejarse llevar.
¿Cómo lograr un equilibrio entre el crecimiento urbanístico y la conservación de la biodiversidad urbana?
Hasta cierto punto se pueden hacer planes de desarrollo urbanístico más inteligentes, donde el crecimiento no afecte tan directamente a las zonas más importantes, los ecosistemas más críticos para la generación de servicios ecosistémicos. Tenemos que tener en cuenta que si todo sigue creciendo, por muy bien que lo hagamos no vamos a conseguir proteger la biodiversidad.
¿Qué piensa de que en Santa Marta se talen árboles de los separadores de sus principales avenidas para la instalación de un nuevo sistema de alumbrado público con luces LED?
Me parece una barbaridad la pérdida de muchos árboles urbanos y creo que desgraciadamente muchas veces ese tipo de cuestiones responden más a intereses particulares que al bien público. Esa tecnología hará su función por un tiempo, mientras haya dinero para mantenerla... mientras que los árboles es una tecnología natural que no solo te está dando sombra, sino que está generando muchos otros beneficios como la depuración del aire, sujeción del suelo, generación de hábitat para las especies, regulación climática y que todo el mundo puede ser parte de su conservación.
Se ha dicho que cada árbol talado será compensado con la siembra de 10, pero usted asegura que la compensación nunca se debe entender como sustitución.
Yo soy muy escéptico ante esta herramienta que está muy de moda. En Europa estamos con las bancas de biodiversidad, en EE. UU. están haciendo las bancas de humedales y está esa noción de que nosotros podemos destruir un ecosistema aquí y reproducirlo ahí, pero no es tan sencillo. Los ecosistemas son muy complejos, ni los propios ecólogos comprenden muchas veces cómo funcionan y no es tan fácil como simplemente destruir una hectárea aquí y reproducirla ahí.
¿Qué puede pasar en Santa Marta si se queda sin árboles?
Sería una ciudad mucho más inhabitable. Aumentarán los costos de refrigeración, tendremos que tener todos los lugares con aire acondicionado porque cada vez será un lugar donde el cemento absorberá el calor y dependeremos más de tecnologías para que cumplan estas funciones. Es una cuestión de seguridad.
PAOLA BENJUMEA BRITO
SANTA MARTA
SANTA MARTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO