Las frases más destacadas del papa Francisco en su eucaristía en Cuba

Las frases más destacadas del papa Francisco en su eucaristía en Cuba

En misa ante más de 10.000 personas, habló de servir al prójimo. También se refirió a Colombia.

notitle
20 de septiembre 2015 , 12:14 a. m.

la misa que celebró ante más de 100.000 personas en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Francisco centró su homilía en el servicio y en su mensaje "para el pueblo cubano". Así mismo, habló de Colombia, del proceso de paz que adelanta en La Habana con las Farc y del papel de Raúl Castro en estas conversaciones.

"Quien quiera ser grande, que sirva a los demás, que no se sirva de los demás".

"Hay un servicio que sirve; pero debemos cuidarnos del otro servicio, de la tentación del servicio que se sirve".

La importancia de un pueblo, de una nación, la importancia de una persona, siempre se basa en cómo sirve a la fragilidad de sus hermanos".

"La vida se vive sirviendo. Servir significa en gran parte cuidar la fragilidad, significa a los frágiles de nuestras familias, de nuestra sociedad, de nuestro pueblo; son los rostros sufrientes desprotegidos a los que Jesús invita a amar".

"Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los «míos», en nombre de lo «nuestro». Ese servicio siempre deja a los «tuyos» por fuera, generando una dinámica de exclusión. Por eso nunca el servicio es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas".

"(El pueblo cubano) es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas. Es un pueblo que camina, que canta y halaga. Es un pueblo que tiene heridas, como todo pueblo, pero que sabe estar con los brazos abiertos, que marcha con esperanza porque su vocación es de grandeza. Así la sembraron sus próceres".

"Debemos hacernos cargo los unos a los otros por amor, y eso sin mirar de costado para ver lo que el vecino hace o deja de hacer".

"No descuiden (a los demás) por proyectos que puedan resultar seductores pero que se desentienden del rostro del que está a su lado".

"Quien no vive para servir no sirve para vivir".

Sobre Colombia

“Que la sangra vertida por miles de inocentes durante tantas décadas de conflicto armado, unida aquella del señor Jesucristo en la cruz, sostengan todos los esfuerzos que se están haciendo, incluso aquí en esta bella isla, para una definitiva reconciliación”,

“No tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación”.

Con La Nación de Argentina / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.