El proyecto que le cambiaría la cara a La Centenario en Armenia

El proyecto que le cambiaría la cara a La Centenario en Armenia

Aunque la inversión es de 17 mil millones de pesos en su primera fase, ha recibido críticas.

notitle
20 de septiembre 2015 , 11:07 a. m.

Sus promotores la denominaron Sexta Avenida por estar sobre la carrera 6 de la ciudad. Y aunque con su nombre también buscan emular famosas vías como la Quinta Avenida en Nueva York (Estados Unidos) o la calle Quinta en Cali, esta propuesta hace referencia a la renovación urbanística de un tramo de la avenida conocida como Centenario.

Incluye 28 mil metros cuadrados de espacio público, unos 24 edificios (16 al costado occidental y ocho al oriental), cuatro muelles paisajísticos, dos miradores (terrazas similares al proyecto Malecón de La Secreta que adelanta la Alcaldía), una ciclorruta, cafés al aire libre, bahías de desaceleración, paraderos de buses y más.

Sin embargo, la intervención de este sector, de 1.200 metros lineales entre las calles 2 y 8, abrió un nuevo debate sobre la regulación de construcciones en esta vía.

La discusión comenzó desde el año pasado cuando el concejal de Armenia, Luis Fernando Ramírez Echeverri, alertó que la ciudad se está extendiendo a tal punto que en un mediano plazo se puede quedar sólo con áreas de amortiguamiento del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) a pesar de ser la capital que más áreas principales tiene incluidas en la declaratoria.

De hecho hay una restricción. Actualmente no se pueden construir áreas habitacionales entre estas calles (2 y 8) de la avenida Centenario, que está bajo la ficha normativa S3, según explicó el director del Departamento de Planeación de Armenia, Carlos Alberto Mendoza.

“Eso es lo real del caso, pero desde que nació jurídicamente este documento (ficha S3) en 2012 existen las actividades de alto impacto porque se socializó con la comunidad y ellos solicitaron estas actividades", dijo el funcionario.

No obstante, la Administración Municipal revisará algunos puntos de esta ficha normativa.

La alcaldesa de la ciudad, Luz Piedad Valencia, le dijo a EL TIEMPO que “hemos conversado con quienes han estado en contra de que se modifique la norma, existe una necesidad de modificarla y queremos un proceso concertado, no se está buscando una afectación al PCC, sino darle el mejor uso a un espacio muy bello”.

Por su parte, Mendoza confirmó que “se van a realizar unas aclaraciones porque hay un vacío (en la ficha), entran en conflicto las actividades de dotación y las actividades de alto impacto”.

Y agregó que “en el momento en que se creó la ficha ya se estaba dando una barrera hacia el paisaje porque se permitían edificaciones de dos pisos a pesar de que no se puede ver por encima de los dos metros”.

Aunque solo se podían construir oficinas y locales comerciales en el sector, Mendoza también explicó que “se liberaron alturas” y se pueden construir edificios con todas las alturas permitidas en la ciudad (hasta 15 o más pisos)
“En la avenida se edifica por coeficiente de construcción”, dijo. Es decir que los constructores deberán entregar al municipio una compensación o aprovechamiento de altura que corresponde al 2 por ciento sobre el total de las ventas, a partir del segundo piso.

Según el arquitecto Luis Carlos Duque, promotor de Sexta Avenida, “en este proyecto todos los edificios deberán tener cuatro fachadas, es decir no hay muros ciegos sobre el costado (oriental), todos deben estar separados”, contó Duque, quien se asoció con cinco inversionistas más para apalancar su propuesta.

“En ninguna parte del esquema del proyecto hay bares y discotecas, al contrario este es el sitio donde van a estar las grandes empresas, oficinas y viviendas de estrato seis”, acotó.

Pese a que este proyecto no había sido socializado oficialmente hasta el pasado viernes, ha causado polémica en la ciudad, sobre todo en la última semana. De hecho estuvo en el ‘ojo del huracán’ durante el panel 'Construcción de ciudades inteligentes y sostenibles' del evento Construcción al Día que se realizó el miércoles en Armenia.

Se han escuchado críticas en contra de que se levanten edificios en la Centenario. Y se oponen a una revisión de la ficha normativa S3.

Una de las voceras de la Mesa de la Construcción, Clara Luz Giraldo dijo que “el paisaje para nosotros es muy importante, cualquier cosa que se haga no puede ser privilegiando solo a unas personas con este paisaje que tenemos sobre la Centenario (…), cualquier cosa ue se haga no puede ser a espaldas de la ciudad”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ
ARMENIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.