Giangrandi: el artista de los anónimos

Giangrandi: el artista de los anónimos

Sus obras sobre la violencia se podrán apreciar en la calle 13 No. 31-75, en Bogotá.

notitle
19 de septiembre 2015 , 11:43 p. m.

“Me han encasillado en el grabado pero no me molesta. Solo que también es interesante que tengan otra mirada frente a todo mi trabajo y la investigación de casi 54 años de vida artística”, dice el artista Umberto Giangrandi (Italia, 1943), de quien se expone una retrospectiva con 74 de sus obras en la sede Aduanilla de Paiba de la Universidad Distrital

Si bien es conocido como un gran grabador, por el Taller Giangrandi que creó en 1968, también ha hecho pintura y fotografía, entre otras cosas. Por eso, en esta exposición se puede, además de apreciar su destreza y versatilidad en el manejo del grabado, ver cómo se ha aventurado a explorar otras técnicas ya que, dice, le interesa mirar hacia las nuevas tecnologías y experimentar.

‘Umberto Giangrandi, testigo del tiempo’, como se titula esta segunda retrospectiva – la primera fue en el 2007 en el Museo de Arte de la Universidad Nacional– también desnuda todo aquello que lo mueve como artista y como ser humano.

Allí aparecen sindicalistas y políticos que han sido asesinados, mujeres prostitutas y víctimas de la violencia. Entre una mezcla de erotismo, ironía y crítica social, Giangrandi logra dejar un testimonio visual de estos personajes anónimos, que dice son muy importantes en su obra.

Giangrandi nació en Italia en 1943. A Colombia, el país que lo adoptó como uno de los suyos, llegó en 1966. En esa época no era tan común ver extranjeros paseándose por el centro de la ciudad, menos por lugares como el Café Pilsen, que fue insumo de algunas de sus obras o por la carrera 12, que inspiró otra de sus series. Por eso, esta exposición es un recorrido por la historia reciente de Colombia, en obras como en Expropiación de tierra, violencia en el campo (1983-86), o Violencia en Colombia (1969). Incluso en más recientes, como Desplazados (2009), que combina la fotografía con elementos propios del collage.

Calle 13 No. 31-75, Bogotá. Entrada libre.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.