Seis 'apps' que le pagan por usarlas

Seis 'apps' que le pagan por usarlas

Tendencia de programas para móviles que retornan dinero a usuarios cobra cada vez más fuerza.

notitle
19 de septiembre 2015 , 11:09 p. m.

¿Cuánto cuesta tener un celular inteligente en Colombia? Mucho dinero. Empezando por su precio, ahora sin subsidio alguno, tendrá que destinar, dependiendo de sus gustos, entre un millón y 2,5 millones de pesos para pagar de contado o a cuotas. Y si a eso le suma el costo del plan de voz y datos, cuyo precio más bajo ronda los 40.000 pesos mensuales, el gasto se hace considerable.

Claro, también es una inversión que hacemos para estar comunicados, socializar, aprender y trabajar. Pero algo de retorno sobre esa inversión no vendría mal.

Por eso ha surgido con fuerza, en medio de la revolución de las aplicaciones para móviles, que ya cuentan más de 1,5 millones de ellas tanto en Apple como en Android, una tendencia llamada 'reward apps' (aplicaciones recompensa), en la cual le dan algo al usuario por hacer o lograr un objetivo. (Lea también: Ahora puede pagar la factura del agua desde el celular)

Y las hay de todas las formas y propuestas: unas que devuelven dinero (el ‘rebate’, tan popular en países como Estados Unidos) por comprar productos en oferta; las que pagan por responder algo relacionado con publicidad o puntos de venta, y otras que generan premios por las visitas reales que el usuario hace a ciertos lugares.

Según un estudio de Technology Advice, que analizó las razones por las cuales la gente se adhiere a programas de recompensa que crean las marcas, el 57 por ciento lo hace por los descuentos, y un 40 por ciento prefiere premios y pagos en dinero.

La revista 'Forbes' reportó que el ingreso por este tipo de premios o dinero en efectivo, para una persona en Estados Unidos que usa al menos dos de estas aplicaciones, podría llegar a unos 80 dólares al mes. Nada mal. (Vea aquí: ¿Qué tan precisas son las aplicaciones para hacer deporte?)

Estas son algunas aplicaciones que tienen en Colombia este modelo de pago por uso.

Gatwin

Podría definirse como una red multinivel de descuentos. Es decir, la aplicación tiene marcas afiliadas por las que le darán dinero cada vez que compre en alguna de ellas, use juegos en su móvil o consuma contenidos de algunas de ellas. Y si usted invita amigos y, a su vez, ellos a otros, el uso de esta red le dará más beneficios. Gatwin se descarga gratis en celulares Apple y Android.

Biko

¿Monta bicicleta o tiene pensado hacerlo para transportarse en la ciudad? Con Biko tendrá una especie de Waze que le informa en tiempo real del estado de las vías, alertas, etc., y le darán puntos por cada kilómetro recorrido, los cuales luego puede canjear por productos, comidas o descuentos en las marcas afiliadas. Biko es gratuita para Android y para iPhone.

Roamler

El objetivo es sencillo: los usuarios deben cumplir tareas cercanas a su ubicación (el sistema detecta dónde está el usuario), como ir a un almacén y enviar fotos de un producto; o su impresión de la publicidad en un paradero o de cómo le va con una marca que consume. Todo esto otorga puntos que luego se pueden canjear por plata. Mientras comienza, las misiones son sencillas, pero irán aumentando en complejidad y pago. Roamler es gratis tanto para iPhone como para Android.

Cívico

Esta 'app' utiliza un sistema de puntos por cada misión que cumpla el usuario. Dichas tareas están relacionadas con la entrega de datos e información de distintos lugares de interés en Bogotá.

De este modo, el servicio consolida su guía de la ciudad y premia a los usuarios que le ayudan a construirla. En la opción de ‘Misiones’, la gente puede ver las tareas y la cantidad de puntos que dan por cada una. Los puntos luego se pueden redimir por premios como bonos de descuento, celulares y electrodomésticos. La 'app' es gratuita y se encuentra disponible para iPhone y móviles Android.

Real Hero

Esta aplicación premia a los ‘héroes’ sociales de la ciudad, personas que aceptan misiones humanitarias como donar un libro, regalar una serenata, darle de comer a alguien o abrazar a una persona, entre otras. Mediante las buenas acciones, la gente podrá obtener bonos de descuento en restaurantes, tiendas de ropa o boletas para conciertos, por mencionar algunos premios. La 'app' es gratuita y se encuentra disponible para Android y para iOS.

GymPact

Ir al gimnasio tiene un beneficio adicional con esta aplicación: lo premia con dinero. Sin embargo, si no asiste, la aplicación le quitará dinero. En ambos casos, a su cuenta de PayPal o de la tarjeta de crédito que debe inscribir al momento del registro. Usted debe realizar un compromiso de la cantidad de días en los irá al gimnasio. Una vez allí debe hacer ‘check-in’ con la aplicación para registrar su visita. La aplicación es gratuita y se encuentra disponible para los sistemas operativos de iOS y para móviles con Android.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Tecnósfera

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.