¿Quién está detrás del crimen de la periodista del Huila?

¿Quién está detrás del crimen de la periodista del Huila?

Le habían robado el celular y 'hackeado' su Facebook. Hipótesis señalan a bandas criminales.

notitle
19 de septiembre 2015 , 07:59 p. m.

El video de 30 segundos donde se ve a un sicario disparándole en la cabeza a la periodista Flor Alba Núñez es la principal pista de su crimen, pero no es la única. Policía, miembros del CTI y periodistas se han dado a la tarea de recoger decenas de indicios que ayudarían a aclarar este homicidio, ocurrido hace apenas 10 días en Pitalito (Huila).

Aris Hernández, el esposo de Flor Alba, le admitió a EL TIEMPO que, semanas antes del asesinato, a la comunicadora le habían robado el celular. Además, que alguien había entrado a su página de Facebook para alterar algunos de los contenidos noticiosos y personales que ella solía subir a la red. (Lea: Asesinato de periodista en Huila: aumentan recompensa a $ 100 millones)

Le robaron el celular (...) o lo dejó olvidado en alguna parte. Me enojé con ella porque yo se lo había regalado”, narra Hernández. Y sobre la ‘hackeada’ a sus redes dijo que “se le metieron al Facebook y estuvo unos días bloqueado hasta que ella logró recuperar la contraseña”.

María Villalba, compañera de Núñez y vocera de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) en el Huila, es más precisa sobre este episodio, clave en la investigación. Asegura que la red social estuvo bloqueada 16 días y que, finalmente, el 2 de septiembre, Flor Alba volvió a tener el control de la cuenta. Tras revisar sus publicaciones, descubrió que le borraron parte de la información que había publicado, entre mayo y junio, sobre una banda de sicarios desmantelada en Pitalito. (Además: El tormentoso ejercicio del periodismo en Colombia)

Según la Sijín, la banda la integran Juan Camilo Ortiz, de 28 años; Érika Marín Artunduaga, de 24 años; Yeimi Pérez Hoyos, de 30, y Dorian Betancourt Jamioy, de 46 años. A ellos se les atribuye un atentado a una veterinaria, el 13 de noviembre del 2013, en el barrio Sucre de Pitalito. De hecho, la Fiscalía los acusó de homicidio en el grado de tentativa y porte ilegal de armas.

El perro y el ‘Ingeniero’

También fue borrada la noticia sobre el ahorcamiento, en el barrio San Rafael de Pitalito, de Dominic, un perro de raza bull terrier.

El hecho cobró relevancia nacional por las fotos que circularon en las redes. Pero, también, porque Flor Alba buscó a los hombres que ahorcaron al animal en un poste y divulgó su versión. De inmediato, la periodista empezó a recibir decenas de amenazas de muerte, a través de sus redes, en donde le reprochaban haber entrevistado a los asesinos del animal. (Ademas: Editorial: Que no sea otro crimen impune)

Y las autoridades siguen dos pistas más: posibles móviles personales y la de un hombre conocido como el ‘Ingeniero’. Sobre él, se sabe que Flor Alba lo mencionó en el programa que hacía en la emisora La Preferida Estéreo.

Aseguró que el sujeto, quien había estado preso por homicidio, ahora distribuía propaganda de un fuerte candidato a la alcaldía de Pitalito.

Al parecer, alguien la llamó a advertirle que no se metiera con ese sujeto porque era muy peligroso”, afirmó un allegado. (Vea: Video revela detalles del asesinato de la periodista Flor Alba Núñez)

Y aunque la estilista de un canal en el que Flor Alba trabajaba sostiene que ella le había hablado de amenazas, el esposo de la comunicadora y sus padres le dijeron a EL TIEMPO que no sabían del tema. No obstante, uno de sus compañeros de trabajo insiste en que Flor Alba iba a pedir protección por amenazas de muerte.

Estamos verificando la información y creemos que tenemos pistas sólidas para dar con los responsables del crimen”, manifestó un investigador y agregó que no se descarta que personas del entorno de la periodista estén vinculadas con su asesinato.

Las circunstancias en las que se perdió el celular y el hecho de que le hubieran revisado sus mensajes privados hacen creer que estaban tras algún dato de su vida privada.

“Después de la oferta de 100 millones de pesos de recompensa por información nos han llegado muy buenos datos que nos han ayudado a consolidar una de las hipótesis que manejamos y a individualizar a los autores materiales para llegar a los intelectuales”, agregó el investigador. (Lea: 'La muerte de Flor Alba produce profundo dolor e indignación')

El miércoles en la noche hubo un consejo de seguridad en Pitalito y el gobernador del Huila, Carlos Mario Iriarte, dijo que tenían pistas sólidas para llegar a los responsables del crimen.

La Policía informó que la investigación va por buen camino y pronto se tendrán resultados”, les dijo Iriarte a reporteros de este diario.

Si se confirma que fue un crimen por razones del oficio, Andiarios y la Flip analizan la posibilidad de conformar un equipo de periodistas que retome de inmediato las investigaciones que adelantaba Flor Alba.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@Uinvestigativa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.