'Fin del conflicto es cuestión de meses': Cristo

'Fin del conflicto es cuestión de meses': Cristo

Ministro del Interior dice que existen mayorías para tramitar enmienda constitucional sobre la paz.

notitle
19 de septiembre 2015 , 07:59 p. m.

El proceso de paz con las Farc se metió desde esta semana en la órbita del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien lidera desde el Capitolio el debate alrededor del proyecto de reforma constitucional que abrirá el camino para la implementación de los acuerdos de La Habana.

Cristo aseguró –en entrevista con EL TIEMPO– que la notificación de las Farc de que están “listas” para hacer tránsito de un grupo armado ilegal a partido político es la muestra de que la firma del fin del conflicto es cuestión de meses.

¿Qué expectativa tiene el Gobierno con esta reforma constitucional?

Esperamos esta semana comenzar reuniones con las distintas bancadas del Congreso para analizarlo. La Comisión Primera del Senado convocó a audiencia pública sobre el proyecto el próximo jueves, y después de eso, la otra semana, esperamos que comience a ser discutido y votado.

¿Ya tiene el respaldo mayoritario de los partidos políticos?

El proyecto fue presentado con la firma de voceros y presidentes de la inmensa mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso, con excepción del Centro Democrático y del Polo. Hay unas grandes mayorías a favor de esta iniciativa, que fundamentalmente lo que busca es asegurar la implementación ágil, eficaz y fidedigna de los acuerdos a los que eventualmente se llegue en La Habana.

¿Van a buscar acercamientos con el Centro Democrático para lograr un mayor consenso?

El Gobierno esperaría que se genere el mayor consenso posible alrededor de la iniciativa, porque es un proyecto sano, conveniente, oportuno y necesario que crea unos instrumentos que consideramos indispensables para asegurar el cumplimiento de los acuerdos. Le he dicho al Centro Democrático que estamos listos en el Gobierno para el diálogo y explicar su alcance. Ojalá se pueda establecer un acercamiento constructivo con la oposición, bien sea el Centro Democrático o el Polo Democrático.

¿Es un llamado al senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático?

No hay que personalizar esta discusión que es del mayor interés para todos los colombianos. Ya tuve la oportunidad de dialogar con el vocero del Centro Democrático en el Senado, el doctor Iván Duque, y le he expresado mi interés de reunirnos con toda la bancada del Centro Democrático para dialogar sobre estos temas y generar el mayor consenso posible alrededor de la iniciativa. Pero, en cualquier caso, ya hay unas mayorías muy claras en el Congreso.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció que con el Marco Jurídico para la Paz se le cerraba la puerta a la participación política de las Farc. ¿Con esta reforma constitucional ya se abre ese camino o se requieren más iniciativas?

Este acto legislativo crea todos los instrumentos que necesita el Estado colombiano para asegurar el cumplimiento de los acuerdos de La Habana, para que a través de un procedimiento legislativo especial se pueda reformar la Constitución en aspectos como la aplicación de mecanismos de justicia transicional y la propia participación en política de la guerrilla.

¿Por qué las Farc se quedaron por fuera de la conformación de la comisión legislativa especial?

Después de una discusión muy amplia con los distintos partidos y de mirar los aspectos favorables y en contra de la participación de las Farc, se llegó a la conclusión de que no era conveniente ni oportuno en estos momentos del proceso permitir la participación de la guerrilla en esa comisión legislativa especial, o de cualquier otro sector de la sociedad colombiana. Es el Congreso el que debe debatir los aspectos relacionados con la paz.

¿Entonces definitivamente las Farc ya no llegarán a ser parte de esa comisión?

Así está establecido el proyecto y el Gobierno lo ve conveniente y oportuno. Ahora el Congreso deberá comenzar las discusiones. No está contemplada la contribución de las Farc en la comisión legislativa de paz.

¿Cuál es la médula del proyecto de enmienda?

Tiene dos componentes especiales: crear un procedimiento legislativo especial en el Congreso para tramitar las reformas constitucionales, leyes estatutarias y leyes orgánicas que se requieran; y otorgar facultades extraordinarias para el Presidente por 90 días, que se utilizarán para expedir decretos sobre las políticas del Gobierno para el posconflicto.

¿Cómo garantizar que el Congreso no toque la base de los acuerdos?

Se prevé que los proyectos que se lleven a consideración de esa comisión legislativa sean de iniciativa exclusiva del Gobierno. Y lo que esa comisión tramite solo podrá ser aprobado o improbado en las plenarias de Senado y Cámara.

¿Ya se ha pensado en los mecanismos de refrendación ciudadana?

Quedó absolutamente claro que lo establecido en esta reforma constitucional solo entrará en vigencia luego de que los ciudadanos acudan a las urnas para refrendar los acuerdos, lo que le da una inmensa legitimidad. Sin embargo, aún no se ha decidido cuál será el mecanismo de refrendación.

¿El Gobierno piensa en modificar los mecanismos ya existentes?

Hasta el momento el Gobierno no tiene una iniciativa en ese frente, pero estamos evaluando los mecanismos que hoy existen en la Constitución.

¿Qué pasó con la idea de una papeleta por la paz en las elecciones regionales?

Había organizaciones sociales y políticas que habían planteado esa posibilidad, pero a estas alturas del proceso de paz y con la presentación del acto legislativo esa iniciativa pierde sentido.

¿Qué opinión le merece el pronunciamiento de las Farc de que ya están ‘listas’ para hacer política?

El propósito esencial de este y de cualquier proceso de paz en el mundo es lograr que quienes se han dedicado equivocadamente a buscar unos fines políticos a través del uso de las armas busquen esos mismos propósitos en la democracia. La declaración de las Farc lo que indica es que el fin del proceso de paz de La Habana puede ser cumplido en los próximos meses. Es una buena noticia para el país, porque demuestra que las conversaciones de paz han madurado, van por buen camino y podemos estar a pocos meses de que se firme la paz.

¿A pocos meses es antes de que acabe este año?

No me ponga a dar fechas, esas solo las conocen los negociadores, pero creo que estamos en la recta final de las negociaciones y lo responsable es prepararnos para garantizar el cumplimiento de esos acuerdos. Este acto legislativo lo que busca es alistarnos para el cumplimiento de lo pactado en La Habana. Lo que se haga en el primer año después de la firma es decisivo para que la paz funcione.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.