En secreto / El milagro de Nancy Patricia por la gobernación

En secreto / El milagro de Nancy Patricia por la gobernación

Logró unir a políticos cuyas peleas en el pasado los había separado hasta esta campaña.

notitle
19 de septiembre 2015 , 07:59 p. m.

El milagro de Nancy Patricia por la gobernación

Nancy Patricia Gutiérrez logró subir a la misma tarima de su campaña por la gobernación de Cundinamarca a algunos líderes que no podían siquiera verse. En sus presentaciones, Álvaro Uribe se ubica a un costado suyo y Germán Varón Cotrino y Camilo Sánchez, contradictores del expresidente durante muchos años, al otro. Es recordado el episodio en el que Uribe, como Presidente, echó de Palacio a Varón Cotrino, llamándolo “manzanillo de cuello perfumado”. Camilo Sánchez comentó que apenas se saludan.

‘Prudencia’ con el mínimo

Unos economistas cercanos al Gobierno le hicieron saber al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que se debe proceder con mucha “prudencia” este año a la hora de definir el aumento del salario mínimo para evitar un impacto mayor en el crecimiento de la economía y preservar el empleo. La idea de los economistas es que por ninguna razón el incremento se haga por encima del índice de inflación. En los últimos 10 años, el promedio del aumento del mínimo ha estado unos puntos por encima de la inflación causada. Hoy, ese salario está en 644.350 pesos.

Las cenas del fiscal Montealegre

En el último mes el fiscal Eduardo Montealegre se reunió al menos en tres ocasiones, en cenas, con congresistas de diversos partidos políticos para anunciarles que presentaría un proyecto de reforma de la Constitución con el propósito de establecer la doble instancia en su juzgamiento. Una de esas citas se hizo en el apartamento del vicefiscal Jorge Perdomo, donde rodaron viandas árabes y unos tragos. El proyecto se radicó esta semana. ¿Reconciliación?

Defensa de excandidatos

Los magistrados de la Judicatura Wilson Ruiz y Pedro Sanabria y el exmagistrado de ese mismo tribunal Néstor Osuna evalúan apelar ante los presidentes de las cortes Constitucional y Suprema y el Consejo de Estado su exclusión del concurso por el cargo de Registrador Nacional. Dicen que se equivocaron al excluirlos, pues las inhabilidades que alegan no existen. De hecho, en el Consejo de Estado hay un antecedente sobre el tema: el de Carlos Ariel Sánchez, actual registrador.

La resurrección de un aspirante

Los presidentes del Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia revocaron esta semana la decisión que había sacado del concurso para Registrador Nacional a Antonio José Lizarazo, porque no había presentado el registro civil. Esta semana los tres firmaron el acto administrativo mediante el cual lo reintegran a la puja para ese cargo.

Alcalde de Cúcuta ya tiene cita en la CPI

El 5 de octubre el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, se reunirá con la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en La Haya. La idea es sustentar la demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por los atropellos contra los colombianos expulsados de ese país. Mientras tanto, para tratar de hacer más amable la crisis, esta semana el Alcalde llevará 350 niños a un parque de diversiones, y el viernes habrá un gran concierto para los más de 20.000 connacionales que han retornado.

Vargas y los Gaviria, mejor...

Las relaciones entre las casas Vargas Lleras y Gaviria están en su mejor momento. El Vicepresidente, y lo reconoce públicamente, afirma que tiene a un muy buen compañero de gobierno en la jefatura de la Dirección Nacional de Planeación, que está en cabeza de Simón Gaviria, hijo mayor del expresidente liberal César Gaviria. Dice que en plazos no mayores de 48 horas le dan razón sobre la viabilidad financiera de sus proyectos de infraestructura. Estos lazos son claves en política, y más de cara a las presidenciales del 2018.

Otro intercambio humanitario

El cierre de la frontera ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro entre Arauca y El Amparo (estado Apure) dejó en evidencia lo que se podría considerar un intercambio humanitario. En la misma lancha en la que los guardias venezolanos dejan pasar a los niños colombianos para que vengan a estudiar a Colombia, se retorna papel higiénico y en otras ocasiones toallas higiénicas, algo que al otro lado de la frontera es un tesoro.

Casa 100.000, para una víctima

La última de las 100.000 casas gratis que el Gobierno comenzó a construir para los más pobres del país será entregada en octubre en El Salado (Bolívar), una región emblemática por la crudeza con que la guerra la ha golpeado. La beneficiada será una de las víctimas sobreviviente de la masacre paramilitar ocurrida en febrero del 2000. El evento será por lo alto y lo liderarán el presidente Juan Manuel Santos y el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

Un dilema para inaugurar el puente

Para mediados de octubre está previsto que se inaugure el puente internacional Las Tienditas, que unirá a Colombia y Venezuela a través de Norte de Santander y el estado Táchira. Esta obra fue financiada por partes iguales entre los dos gobiernos, pero hasta ahora no hay claridad sobre cómo será su puesta en marcha por la crisis diplomática que se vive desde hace un mes. En Bogotá se preguntan si cada país inaugurará la mitad o si habrá un evento conjunto.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.