'El río Magdalena, en el nivel más bajo de toda su historia'

'El río Magdalena, en el nivel más bajo de toda su historia'

Ministro Henao dice que vienen los tres peores meses de sequía por el Niño. Las CAR, al banquillo.

notitle
19 de septiembre 2015 , 07:59 p.m.

Colombia está enfrentando la más aguda escasez de agua de toda su historia.

Así lo asegura el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, para quien “solo las medidas de prevención que se han tomado desde hace más de un año han evitado que la crisis sea una catástrofe”.

El fenómeno del Niño ha obligado a imponer racionamientos en 130 municipios, entre estos 4 capitales: Cali, Ibagué, Santa Marta y Riohacha. Otros 312 municipios están en riesgo de caer en lo mismo. Henao advierte que el “fenómeno del niño seguirá empeorando” y que “los próximos tres meses serán los peores”.

El fenómeno pasó de leve a moderado, y eso significa que hay una disminución de lluvias considerable, lo que provoca que baje el caudal de los ríos –explica–. La Guajira, por ejemplo, ya tiene un déficit de lluvias del 78 por ciento; Magdalena, del 54; Atlántico, del 48 por ciento; San Andrés, del 47 por ciento. Hay en funcionamiento 656 planes de emergencia.

¿Qué tipo de planes están en ejecución?

De todo tipo. Desde incentivar el ahorro de agua hasta sanciones a derrochadores con tarifas más altas. Hemos apoyado a los alcaldes con herramientas de planeación, carrotanques y otras fuentes de agua.

¿Estamos en el momento de mayor sequía de la temporada del Niño?

No. El fenómeno seguirá empeorando, y los meses más duros van a ser octubre, noviembre y diciembre. Si los municipios no activan sus planes de emergencia y no están preparados, correrán riesgos graves de desabastecimiento de agua y, lamentablemente, tendrán que adoptar medidas de racionamiento.

¿Por qué afirma que el fenómeno va a empeorar?

Según el Ideam, el instituto meteorológico, octubre, noviembre y diciembre serán los meses de más altas temperaturas. Por solo dar algunos ejemplos: el Quindío acaba de llegar a su cifra más alta de calor en los últimos 40 años; Santa Marta alcanzó su cifra más alta de sequía en los últimos 100 años. Esperamos que, a partir de diciembre, las temperaturas altas comiencen a descender, hasta que el fenómeno disminuya posiblemente en marzo.

¿Cómo pueden enfrentar la crisis los municipios en grave riesgo de racionamiento?

Es importante que exista una total articulación entre los prestadores y las autoridades ambientales para estar atentos al monitoreo constante del caudal de las fuentes que abastecen los acueductos. Un ejemplo de la preparación que debe tener un municipio es Facatativá, con el que hemos trabajado de la mano y hoy, a pesar de haber tenido una dificultad de almacenamiento de agua, ya cuenta con un embalse que le permite garantizar la disponibilidad del agua para abastecimiento de la población. Los municipios cuentan con la regulación existente para hacer seguimiento a las conexiones ilegales y para sancionar el desperdicio del agua.

¿Cuáles departamentos son los más afectados?

La Guajira, Valle, Magdalena, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Bolívar y Quindío. En el Valle del Cauca hay 16 municipios con racionamiento, incluyendo Cali, en seis comunas. En Bolívar, 14 municipios tienen ya racionamiento. En Magdalena, 13 municipios, incluyendo Santa Marta; en Boyacá hay 10 municipios con racionamiento.

¿En cuántas ciudades hay racionamientos?

En 130 municipios ya hay racionamiento de agua y se han identificado 312 municipios que están en riesgo de desabastecimiento.

¿Cuántas y cuáles ciudades capitales tienen racionamiento?

Cali, Ibagué, Santa Marta y Riohacha.

¿De cuántas horas son los racionamientos diarios?

Cada municipio está manejando diferentes horarios de racionamiento. En algunos casos es de horas al día y en otros, de ciertos días a la semana. Esto depende de la capacidad hídrica que tenga el municipio para su abastecimiento y de la capacidad de cada sistema de acueducto. La comunidad tiene que ahorrar agua para bajar la presión sobre las fuentes hídricas.

¿En las grandes ciudades del Valle hay racionamiento?

Sí. Cali, Cartago y Yumbo. Buenaventura recibe agua solo cuatro días de la semana. En los otros hay racionamiento tres días.

¿Y en Bolívar?

Hay racionamiento en 14 municipios. En Cartagena, no. Los municipios más pobres lo tienen: Arenal, Córdoba, Carmen de Bolívar, El Guamo, Hatillo de Loba, María La Baja, San Estanislao, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Santa Rosa, Turbaco, Turbaná, Villanueva y Zambrano.

¿Y Cundinamarca?

Ya tiene 60 de sus municipios con racionamiento.

¿Tolima?

Tiene 17 municipios con racionamiento, entre ellos Melgar y Espinal.

¿El envío de carrotanques a los municipios es un servicio diario?

Cada municipio cuenta con una ruta determinada para atender la población afectada a través de los carrotanques. Lo que se procura es que en la distribución se entregue la cantidad de agua necesaria para que las familias no se queden sin el líquido y puedan contar con agua suficiente todos los días a la semana.

¿Cuál es la capital más afectada?

Sin duda es Santa Marta. Venimos trabajando hace más de un año en toda una estrategia de prevención; por eso, en Santa Marta, mientras los tres ríos que nutren de agua a la ciudad están hechos arena, la población depende ahora de los 40 pozos que tenemos en funcionamiento. En esta última fase hemos construido 22 pozos y estamos en la construcción de 10 más.

¿Todos los ríos del país están afectados?

Los principales. El Magdalena y el Cauca, que son los de mayor caudal, están afectados. Estos son los que abastecen al 70 por ciento de la población. El Magdalena, por ejemplo, tiene el nivel de aguas más bajo de su historia. Entre Salgar y Barrancabermeja está casi seco. Y sus afluentes están en peor situación.

¿Dice que el río Magdalena está en el nivel más bajo de su historia?

Sí. Y el Cauca está igualmente con caudal muy bajo. Pance, que nutre al Valle del Cauca, está seco. Los ríos que nutren a Santa Marta se pueden cruzar a pie. Todos los afluentes del Tolima están en niveles supremamente bajos.

¿Qué cantidad de agua generalmente transporta el río Magdalena?

El caudal promedio del río es de 7.200 metros cúbicos por segundo. En algunos sectores de su largo recorrido ha bajado a menos de la mitad.

¿Este fenómeno del Niño es peor que el del año 1997?

Sí. Es la peor sequía en las últimas décadas; peor que la de 1991 por su duración. Llevamos tres años con el tiempo más seco que ha sufrido el país.

Hay denuncias sobre desvío de ríos para atender empresas. ¿Son ciertas?

Son ciertas. Hemos confirmado que en el Valle, en La Guajira y en otras regiones han desviado caudales. El río Ranchería tenía 32 desviaciones ilegales para cultivos de arroz, pese a que desde enero existe una veda impuesta por Corpoguajira. El río Pance, en el Valle, fue desviado. En Ciénaga desvían el agua del acueducto para el riego de banano.

¿Y qué va a hacer?

La legislación colombiana es muy exigente, y la tarea del Gobierno es garantizar que la autoridad ambiental, caso a caso, haga cumplir la ley. Hoy podemos decirles a los guajiros que no existen conexiones ilegales sobre el río Ranchería; después de dos meses de trabajo con la autoridad ambiental, la Fuerza Pública y los arroceros, se lograron desconectar los ilegales y estamos monitoreando el cauce del río para verificar su recuperación.

¿Y las corporaciones regionales sí están funcionando?

No. Tienen que darle una explicación al país porque el gran problema, para la fuerza del Niño, es la deforestación, y las corporaciones deben ayudar a mitigar este problema. Existen corporaciones sobre las cuales hay denuncias muy graves, que el Ministerio del Medio Ambiente está investigando.

El presidente Santos intentó corregirlas. ¿Qué ocurrió?

El Congreso nunca pudo desarrollar esas modificaciones. Hay corporaciones que deben una gran explicación al país. Yo creo que hay muchos intereses mezclados.

¿Intereses políticos?

Sí, algunas corporaciones se han convertido en un fortín político.

¿Es indispensable revisar el funcionamiento de las corporaciones?

Es importante revisar su funcionamiento para que las corporaciones cumplan las funciones que les asignó la Constitución del 91.

¿Por qué ha caído en el país el nivel de lluvias?

Por un calentamiento del océano Pacífico; es un calentamiento de casi tres grados.

¿Y es que solo afecta a Colombia?

No, esto ha afectado a otras zonas, incluso en Estados Unidos. California sufre en este momento un fuerte desabastecimiento porque las fuentes hídricas se han secado y, aunque los sistemas de acueducto son de gran envergadura, no hay fuentes de agua para su abastecimiento.

Si el presidente Santos y usted mismo advirtieron desde hace varios meses sobre la inminente llegada del Niño, ¿por qué no estamos preparados?

Le insisto: le estamos dando la cara al Niño como nunca antes. El fenómeno es grave, pero con los planes que tenemos y estamos desarrollando desde hace un año, vamos a reducir drásticamente los daños que nos puede causar. El problema actual es grave, pero habría podido ser catastrófico si no adoptamos medidas de prevención.

Es importante tener en cuenta que el racionamiento de agua no es producto de una mala preparación. Esto se debe a que, por la disminución de los caudales de donde se abastecen, los acueductos pierden la capacidad de suministrar el líquido suficiente. Sin embargo, lo que nos permiten los planes de emergencia y contingencia es estar preparados para no desatender la población y garantizar el líquido suficiente a todas las familias, ya sea a través de carrotanques o del cambio de fuentes de abastecimiento, entre otros.

¿Qué pasó con las medidas de prevención que usted dice que se tomaron, si tenemos en riesgo de racionamiento a 300 municipios?

Si no fuera por estas medidas, el racionamiento habría que extenderlo a ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla. Por fortuna, las grandes ciudades hoy no corren riesgo de racionamiento.

¿Se ha reducido el consumo de agua?

Sí, en el primer mes se sancionaron 170.000 usuarios y en el último mes, 50.000. Esto ha permitido que muchos colombianos disminuyan su consumo de agua. En este momento, la CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable) está preparando un régimen de sanciones para el exceso de consumo en 20 departamentos más. Hoy solo hay en cinco departamentos.

¿En qué estado se encuentran las represas?

Están en un 70 por ciento, y tenemos como abastecer de energía a través de fuente hídrica. En este momento no existe riesgo de apagón. Tenemos toda la capacidad de darle energía al país durante todo este fenómeno del Niño. Permítame hacerles un ruego a todos los colombianos que hoy tienen normal servicio de agua: recuerden todos los días que el agua que desperdicien le puede estar haciendo falta a un niño en cualquier lugar del país. Hay que ahorrar, ahorrar y ahorrar.

YAMID AMAT
Especial para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.