Agua con pico y placa en Taganga

Agua con pico y placa en Taganga

Santa Marta ha sido una de las ciudades más afectadas por la sequía en el país.

notitle
19 de septiembre 2015 , 07:59 p. m.

El suministro de agua en el corregimiento de Taganga, a 15 minutos en carro del centro de Santa Marta, se hace con pico y placa: cada día y medio llegan allí 12 carrotanques para llenar igual número de albercas comunitarias que abastecen a la población; y cada familia tiene derecho a llenar cinco pimpinas de 12 litros.

“Nos acomodamos como podemos, estamos peleando para que los carrotanques lleguen a diario, pues uno solo no es suficiente para abastecer a 80 o 100 familias por sector”, advierte José Sierra, edil de Taganga.

La situación, sin embargo, ha sido menos crítica que el año pasado, cuando los pobladores se negaron a votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por la falta de agua. Ahora, al menos, la distribución es más organizada.

Sin embargo, Sierra pide que el Viceministerio de Agua y el Distrito cumplan con la promesa que les hicieron de instalar una planta desalinizadora. “Eso sigue en proyecto, la alcaldía no se ha pronunciado (…). Hacemos un llamado para que se apersonen de la situación”, añadió.

En lo que va del año, según Sierra, por la tubería del acueducto no les llega ni una gota de agua y tienen que conformarse con los carrotanques, lo que los hace ahorrar al máximo el escaso líquido vital. “Ha sido un racionamiento total; si nos bañábamos con tres tacitas, ahora toca con una y media, toca lavar la ropa una vez en la semana y reutilizar el agua en los baños”, expresó.

Santa Marta ha sido una de las ciudades más afectadas por la sequía en el país. Desde el año pasado la empresa Metroagua, operadora del servicio de acueducto, implementó un plan de contingencia que consiste en racionamientos, construcción de pozos y suministro de agua con carrotanques.

El director de operaciones de Metroagua, Nicanor Vega, dice que actualmente están en operación 23 nuevos pozos profundos, construidos por la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Vivienda, el Distrito, Metroagua y constructores, que están aportando 530 litros por segundo al sistema de acueducto, lo que ha permitido que la crisis por la escasez de agua sea menos crítica que en el 2014. “El 47 por ciento de la población recibe agua siete días a la semana; el 37 por ciento, de tres a cuatro días a la semana y al 16 por ciento, entre uno y dos días”, explica Vega. Hace dos años, el 19 por ciento de la ciudad se abastecía los siete a la semana, el 16 por ciento de tres a cuatro días a la semana y el 61 por ciento de uno a dos días a la semana.

EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.