¿Habrá 'Franciscazo'?

¿Habrá 'Franciscazo'?

El Papa es un jefe de Estado, por tanto no solo va en labor pastoral, sino política.

19 de septiembre 2015 , 07:04 p. m.

“Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”. Palabras proféticas de Fidel Castro Ruz en 1973, hoy de 89 años. Hoy, el papa Francisco visita Cuba y el 22 continuará hacia Estados Unidos. No solo los colombianos, también la comunidad internacional está a la expectativa de si en La Habana hará una pausa para reunirse con la guerrilla, como lo ha solicitado el Secretariado de las Farc. El Papa es un jefe de Estado, por tanto no solo va en labor pastoral, sino política. El Vaticano ha desmentido más de una vez el posible encuentro entre las Farc y el Papa, pero, conociendo al Pontífice, podría saltarse la agenda y el protocolo para sorprendernos con un ‘Franciscazo’. Tampoco su visita a Cuba servirá para la tan ansiada libertad de algunos presos políticos.

Helena Manrique Romero

La actitud del Fiscal

Señor Director:

Como abogado, como externadista alumno de Fernando Hinestrosa y de otros grandes maestros, como ciudadano y como colombiano, no deja de asombrarme la actitud del fiscal Montealegre, que se cree por fuera de cualquier ley, ante ejecutorias que resultan sospechosas, olvidando que el funcionario probo no solo se debe al derecho. En un Estado de derecho no puede haber un funcionario sin control. Pero sí le faltan razones ante quien él está obligado a rendir cuentas: los 47 millones de colombianos. Lo importante no es solo ser honesto, sino también parecerlo.

Pedro Rodolfo Díaz

* * * *

Señor Director:

La Fiscalía, si no estoy equivocado, es también la encargada de vigilar el buen manejo de los fondos del Estado, la plata de los contribuyentes. Pero el actual Fiscal hace todo lo contrario. Nadie está autorizado para llamarle la atención, según su desobediencia al Congreso. ¿Para dónde vamos con tanto despilfarro? Mientras centenares de niños nuestros mueren de hambre, muchos engordan sus bolsillos con la plata de los fondos públicos.

Jaime Vanegas Cantor

Pacientes sin atención

Señor Director:

Conocí en días pasados, en El Socorro (Santander), el caso de una pacientica por la que su esposo tuvo que vender parte de su parcelita, lo único que económicamente tenía, para poder pagarle a un ‘gota a gota’ un préstamo, al que agradeció, a fin de atender, sin ayuda estatal no encontrada, una costosa enfermedad terminal y mitigar en sus últimos días parte de su dolor.

Como el caso de este campesino, sin que el Estado haga algo, existen día y noche en pueblos y ciudades pacientes que mendigan una atención, tan siquiera una miradita, sin alcanzar la mayoría de las veces nada. Todo ello, mientras el país se debate en corrupción y despilfarros de dinero en organismos gubernamentales, incluso en entidades de su misma justicia.

Rafael Antonio Córdoba A.

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.