1.500 refugiados pasan la noche en la intemperie

1.500 refugiados pasan la noche en la intemperie

La policía eslovena empleó gases lacrimógenos para impedir el paso de los inmigrantes.

19 de septiembre 2015 , 02:58 a. m.

 Unos 1.500 refugiados han pasado la noche al aire libre en Obrezje-Bregana, en la frontera entre Croacia y Eslovenia, después de que la policía eslovena empleó gases lacrimógenos para impedir su paso.

Entre la multitud hay muchos niños, incluso, según pudo comprobar Efe una hora antes del incidente, un bebé de siete días.

Los medios croatas informan de que al adentrarse la noche la población local llevó a los refugiados mantas y comida para que pasarán mejor las horas en esta zona boscosa rodeada de montañas, con bajas temperaturas.

Los medios croatas aseguran que la policía eslovena utilizó de repente gas lacrimógeno sin causa alguna contra la multitud que esperaba sentada, con niños ya durmiendo, en el territorio entre fronteras, lo que provocó una estampida cuyo resultado fue una decena de personas heridas y el desmayo de una mujer.

La policía eslovena aseguró este sábado que tuvo que emplear el gas ya que un grupo de refugiados trató de romper a la fuerza el cordón de la policía y uno de ellos agredió un agente esloveno.

El Consejo de Seguridad Nacional esloveno acordó el viernes "reforzar las medidas de seguridad" en la frontera con Croacia y activar parte del ejército, para asuntos de logística.

El primer ministro esloveno, Miro Cerar, destacó que su país se "atendrá estrictamente a las normas de Schengen", del espacio comunitario de libre circulación, que exige un estricto control de la frontera externa de la Unión Europea (UE).

La agencia de noticias eslovena STA informa que en la noche de este viernes más de 1.100 refugiados fueron interceptados al intentar pasar ilegalmente la frontera. Mientras tanto, sigue suspendido el transporte ferroviario entre los dos países, desde que el jueves un tren llevó a Eslovenia a los primeros 300 refugiados, de los que 150 están pendientes de ser devueltos a Croacia.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.