Polémica entre Croacia y Hungría por refugiados

Polémica entre Croacia y Hungría por refugiados

Croacia envió hacia Hungría decenas de buses, en medio de crecientes tensiones por la crisis.

notitle
18 de septiembre 2015 , 10:48 p. m.

Croacia, que afirma estar desbordada por la llegada masiva de migrantes, fletó este viernes hacia Hungría decenas de buses, en medio de crecientes tensiones en los Balcanes y Europa central por la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial.

Ante la creciente presión migratoria, varios países en los Balcanes habían anunciado el cierre de sus fronteras, dejando a miles de personas bloqueadas. Zagreb defendió que el país quedó saturado tras la entrada de 14.000 nuevos migrantes en las últimas 48 horas, por lo que fletó autobuses para trasladar a los desplazados al noreste, en la frontera con Hungría.

Desde que Hungría cerró el martes su frontera con Serbia con una doble alambrada de púas, los refugiados que huyen de Siria e Irak tratan de abrirse camino a través de otros países, principalmente Croacia y Eslovenia.

El viernes por la mañana, Hungría anunció la instalación de una alambrada de púas en su frontera con Croacia, que estaría terminada en la medianoche por 500 soldados.

La verja abarca 41 kilómetros de tierra firme, indicó el primer ministro húngaro, Viktor Orban, mientras que los otros 330 km de la frontera están ocupados por el río Drave, difícil de cruzar.

Al anochecer, 3.000 inmigrantes habían entrado en Hungría, cifra que en unas horas –a las 10 p. m. locales– aumentó a 4.400 personas , indicó el consejero del Gobierno húngaro, György Bakondi.

“La ruta de los Balcanes de oeste aún existe. El hecho de que la frontera serbohúngara esté cerrada no ha frenado las nuevas llegadas”, lamentó Orban.

El miércoles anunció que cerraría también la frontera con Rumania, a lo largo del río Mures. Además, anunció que un tren croata con 800 inmigrantes que iba a Hungría tenía acompañamiento de 40 policías croatas armados. Según el ministro croata de Interior, Ranko Ostojic, para asegurar el mantenimiento del orden, de acuerdo con Hungría.

Un periodista de la AFP reportó que una veintena de buses, cada uno de ellos con unos 60 personas a bordo, lograron cruzar la frontera en la tarde del viernes.

Budapest acusa a Croacia de alentar a los migrantes a cruzar ilegalmente la frontera, pero Zagreb asegura que llegó a un acuerdo con las autoridades del país vecino para permitir el paso de personas consideradas “vulnerables”.

En Beremend, los buses dejaron a los pasajeros venidos de Croacia que subieron a vehículos húngaros. Según informó un portavoz de la policía a la agencia de prensa MTI, los migrantes fueron llevados a centros de registro en Szentgotthard y en Vamosszabadi, cerca de la frontera con Austria. La pequeña Eslovenia, miembro de la UE y del espacio Schengen, se alistaba para recibir el flujo de migrantes desviados por las barreras levantadas por sus vecinos. 

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.