Tres claves que están afianzando la clase media en Colombia

Tres claves que están afianzando la clase media en Colombia

Por primera vez, el número de colombianos de clase media superó al de quienes están en la pobreza.

notitle
18 de septiembre 2015 , 08:45 p. m.

Educación, vivienda y empleo han sido los factores que, según el Gobierno, permiten que hoy haya más personas de clase media que pobres, por primera vez en la historia. Así lo presentó el viernes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con base en los datos más recientes del Dane sobre pobreza y los criterios para calificar, según el ingreso, a alguien como de clase media.

En un conversatorio para examinar los resultados contra la pobreza, el Presidente dijo que la clase media consolidada, quienes ya no tienen riesgo de volver a las condiciones de pobreza, eran el 30,5 por ciento de la población el año pasado frente a 29,3 por ciento de pobres, que ya para este año se redujeron a 28,2 por ciento.

Entre tanto, también hay un crecimiento de la clase alta, que pasó de 2,4 por ciento en el 2011 a 2,8 por ciento en el 2014.

De acuerdo con el Gobierno, a los 4,4 millones de colombianos que han dejado de ser pobres, se suman 3,8 millones de colombianos que ahora pertenecen a una clase media consolidada.

Para estos avances, de acuerdo con la explicación del Gobierno, han sido claves programas de vivienda, como el subsidio a la tasa de interés; de educación, como ‘Ser pilo paga’, y de empleo, como la Ley de Formalización y de Primer Empleo.

“Una política social exitosa –dijo el presidente Santos– no solo contribuye a sacar gente de la pobreza, sino a consolidar la clase media”,

Al referirse a la clase media, se trata de familias que reciben ingresos de 3 millones de pesos para cuatro personas.

De otra parte, 37,6 por ciento de los colombianos son la población vulnerable, que ha superado la pobreza, pero aún tiene riesgo de volver a caer en ella. Si bien sus ingresos están por encima de la línea de pobreza, sus condiciones de vida no se han afianzado suficientemente. Ahora, el Gobierno menciona a este segmento como ‘clase media emergente’.

Durante su presentación, el presidente Santos destacó que “los más ricos están aumentando sus ingresos a una velocidad menor que los más pobres. Ese es el mundo ideal, porque eso quiere decir que estamos reduciendo las brechas, que estamos reduciendo la desigualdad”.

Qué hacer para no recaer

Tras la exposición del Presidente sobre los avances en movilidad social, la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, se refirió al tema:

¿Qué hacer para evitar que los que salen de la pobreza y alcanzan la clase media vuelvan a caer?

Nosotros hicimos un cruce de información con el índice de pobreza multidimensional para ver cuáles eran las características de esa población y lo que vimos es que tenían unas cosas en las que los vulnerables se parecen a los de clase media y otras en las que se asemejan más a los pobres. Entonces lo que debemos hacer es tomar esas variables más parecidas a los pobres y trabajarles mucho más, como en el trabajo informal, bajo logro educativo (donde las familias no tienen más de 9 años de educación) y rezago educativo (no están en el curso que deberían estar). Ahí es donde nos debemos focalizar, como lo ha dicho el Presidente.

¿Qué estrategias han llevado al país hacia esa superación de la pobreza?

Cuando uno mira las cifras ve la importancia de la política de empleo, porque vemos que lo que más contribuye a los ingresos de los hogares es el empleo; segundo unas ayudas institucionales léase ‘Más familias en acción’, ‘Jóvenes en acción’, ‘Colombia mayor’, porque ahí vemos que más del 3 por ciento de ese aumento en las zonas rurales se debe a esas ayudas, y eso se da porque hemos ampliado la oferta del Estado en esos lugares.

¿Cuál es la meta del Gobierno en materia de pobreza monetaria, extrema y multidimensional?

La meta que nos hemos propuesto es sacar 1,5 millones de colombianos de la pobreza multidimensional (17,8 por ciento), mientras que de la monetaria se habla de un 25 por ciento y de la extrema el 6 por ciento.

¿Con ejemplos concretos, cuándo se puede decir que una persona abandonó la pobreza y ya hace parte de la clase media?

Esta metodología está medida por ingresos, entonces si se habla únicamente en ese sentido sería de 3 millones de pesos por familia, pero lo que queremos es empezar a mirar como una consolidación de la clase media más allá de los ingresos, un método que aún no hemos diseñado; y de hecho a nivel mundial son muy pocos los países que están midiendo la clase media y creemos que hacia eso es donde debemos enfocarnos y ver todo el tema de educación, vivienda, salud y acceso al trabajo formal.

¿Qué queda pendiente por hacer?

En lo que más tenemos que trabajar es en programas de generación de ingresos y para eso desde el DPS estamos en una estrategia integrada no solamente con los programas nuestros sino con los del Ministerio del Trabajo, del Sena, del Ministerio de Agricultura para las zonas rurales y del Ministerio de Comercio para que las personas puedan cumplir una senda de crecimiento en emprendimiento o empleabilidad.

Alejandro Ramírez Peña
Economía y Negocios
@Alejorap2002

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.