'Yo no tengo sangre sino ventas': Jesús Oviedo

'Yo no tengo sangre sino ventas': Jesús Oviedo

El empresario opita presenta su quinto libro 'El poder de lo esencial'.

notitle
18 de septiembre 2015 , 08:26 p. m.

Al ingresar al despacho del empresario opita Jesús Oviedo Pérez, en el norte de la capital, el visitante no puede dejar de sentirse vigilado por un ejército de panteras, que se apodera de los estantes. Las tiene esculpidas en diferentes materiales, como una gigante en plata mexicana y otra en lapislázuli chileno.

La pantera simboliza, de alguna manera, esa fuerza sobre la que Oviedo erigió su grupo empresarial JOM, conformado por más de 10 empresas de áreas como las comunicaciones y la formación educativa.

Oviedo reúne gran parte de su filosofía empresarial en 32 principios, que plasma en su quinto libro, titulado 'El poder de lo esencial'.

“Yo trabajaba para una organización, con un jefe argentino que se llamaba León Goldbert. Un día, él me dijo: ‘Vamos a competir. Yo le voy a poner a mi equipo leones’. Y yo me fui para mi casa pensando que el mío no podía llamarse ‘jesuses’ ”, anota con humor el empresario.

Entonces, encontró en una enciclopedia la filosofía de vida de las panteras; nombre que adoptó desde entonces para sus equipos de ventas. “Allí decía que los papás pantera forman a sus cachorros para que, cuando estén grandes, se libren del peligro. Y que al mismo tiempo tienen la piel brillante y grandes colmillos. Me di cuenta que era toda una filosofía de vida”, agrega.

Actualmente, los equipos de ventas de sus empresas compiten “como animales”; adoptan nombres como tigres, águilas y halcones.

¿Qué tan importante es el concepto de ventas en su vida?

Yo no tengo sangre sino venta. Todo el mundo vende algo en su vida. El mejor médico, el mejor abogado y el mejor periodista es el que vende.

Adonde uno va a misa está el cura que mejor vende, aunque haya que atravesar la ciudad. El Papa, por ejemplo, es el mejor vendedor del mundo.

¿Con qué se va a encontrar el lector del libro?

Ilustro mis 32 principios básicos. Por qué la actitud, por qué hay que creer para ver, por qué el éxito depende de cada uno, no de los jefes. En cada capítulo muestro el principio de modo didáctico, para que la gente saque conclusiones para la vida personal, profesional y familiar.

¿Qué caracteriza ese poder de lo esencial?

Lo esencial tiene mucho poder. Decirle a la gente ‘buenos días, ¿cómo amaneció?’, o a la señora del café que su tinto está muy rico. Cederle la silla a una persona mayor. Esas son cosas esenciales para el éxito.

¿Cuál es el primer principio de su vida?

La actitud mental positiva es la ciencia del éxito. Si una persona quiere que le vaya bien, debe ser generoso con la vida y tener una buena actitud.

¿Qué caracteriza un líder?

Es el que enseña con el buen ejemplo. El jefe le dice a usted: ‘Vaya y haga’. El líder dice las cosas de manera diferente, tiene desarrollada la parte humana.

¿Cómo administrar el riesgo, presente en los negocios?

En toda actividad hay que correr riesgos; hay que planificar bien lo que se va hacer y hacerle seguimiento. Usted puede delegar funciones, pero nunca las responsabilidades, y para eso es muy importante formar la gente cercana a uno para que hablen igual que uno.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.