'Tutelatones' como la de Petro, muertas por decreto

'Tutelatones' como la de Petro, muertas por decreto

Las tutelas masivas sobre un mismo caso irán a un solo despacho y pueden tener una única decisión.

notitle
18 de septiembre 2015 , 08:04 p. m.

Casi dos años después de la cascada de tutelas que le permitió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dilatar por meses la sanción de destitución que le impuso la Procuraduría –y que hoy sigue en el congelador, por una medida cautelar del Consejo de Estado–, el Gobierno estableció nuevas reglas que pretenden ponerle orden a ese mecanismo extraordinario de defensa de los derechos humanos.

El miércoles, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, firmó un decreto que ordena que las “tutelas masivas” que “persigan la protección de los mismos derechos fundamentales, presuntamente amenazados o vulnerados por una sola y misma acción u omisión de una autoridad pública o un particular, se asignarán, todas, al despacho judicial que según las reglas de competencia hubiese avocado en lugar el conocimiento de la primera de ellas”.

Esto significa que ese despacho asumirá todas “las tutelas de iguales características que se presenten con posterioridad, incluso del fallo de instancia”.

Lo que se busca evitar es lo que ocurrió en el caso de la destitución del Alcalde de Bogotá, el que se entablaron, ante diferentes instancias judiciales, centenares de acciones sobre el mismo asunto, lo que abrió espacio para decisiones contradictorias.

En adelante, la autoridad o el particular contra quienes se entable la tutela deberán informar, en su respuesta ante el juez del caso, si ya hay otra demanda similar “por la misma acción u omisión”, y dado ese supuesto, informar cuál es el despacho correspondiente. De la misma manera, cuando un juez reciba una tutela de estas características estará en la obligación de remitir el expediente, en un término de 24 horas, al juez que conoció el caso en primera instancia.

Las tutelas podrán acumularse y ser falladas todas en una misma decisión. La resolución de acumular procesos por el mismo tema, además, quedará blindada. Así, contra ella no procederá recurso alguno, para evitar estrategias encaminadas a dilatar la acción de la justicia.

El escándalo de las ‘tutelatones’, en su momento, llevó a varios sectores a proponer una reforma constitucional para ordenar la aplicación de ese mecanismo de amparo. El presidente Juan Manuel Santos y el ministro Reyes consideran, sin embargo, que el orden se puede imponer a través de decreto, con base en artículos de la Constitución que le permiten al Ejecutivo garantizar los principios de eficacia, economía y celeridad en la administración de justicia.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.