Llegan a casa mexicanos heridos en Egipto

Llegan a casa mexicanos heridos en Egipto

Canciller mexicana pidió que se les otorgue una reparación a las víctimas y sus familiares.

notitle
18 de septiembre 2015 , 07:52 p. m.

Cuatro en camilla, dos en silla de ruedas, abrigados y con la bandera tricolor de México, regresaron este viernes a su país los seis turistas mexicanos que fueron heridos en Egipto, durante un erróneo ataque militar que les costó la vida a ocho de sus compatriotas y a cuatro egipcios.

Las cinco mujeres y un hombre fueron trasladados desde El Cairo en el avión presidencial que envió el lunes el gobierno de México, en una misión encabezada por la canciller Claudia Ruiz Massieu. (Lea también: El chamán y músico que murió en ataque a turistas mexicanos en Egipto)

Los sobrevivientes presentan un estado de salud “delicado pero estable” tras el ataque aéreo padecido en el desierto occidental egipcio”, detalló la secretaria de Salud, Mercedes Juan.

A su llegada, la canciller mexicana reiteró la indignación del gobierno mexicano, su demanda de una “investigación exhaustiva y transparente” y de que se les otorgue una reparación a las víctimas y sus familiares.

“Que haya responsabilidades y sanciones (a los autores del ataque), que se otorgue a los sobrevivientes y deudos una indemnización conforme al derecho internacional. Estamos decididos a agotar todas las instancias disponibles para reivindicar todos los derechos de cada uno de los 14 civiles mexicanos afectados”, reiteró. También señaló que un consultor jurídico ya realiza un estudio del caso para agotar las instancias necesarias.

Por su parte, el presidente Peña Nieto se reunió horas después con los familiares de los ocho turistas fallecidos, les reiteró sus condolencias y les prometió ayuda consular y legal para repatriar sus restos.

La secretaría de Relaciones Exteriores publicó una alerta para turistas mexicanos en la que recomienda “reconsiderar o posponer” sus viajes a Egipto “debido a la inestabilidad política y social, así como a la amenaza de ataques terroristas o a la acción de las fuerzas armadas para enfrentarla”.

Egipto argumenta que los turistas se encontraban en una zona prohibida, lo que es rechazado por los sobrevivientes.

AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.