Archivos en deterioro que perduran en la memoria

Archivos en deterioro que perduran en la memoria

En '22 de octubre' Pablo Mora presenta una serie de obras acerca de un hecho personal que lo marcó.

notitle
18 de septiembre 2015 , 07:35 p. m.

Hace casi 13 años, exactamente el 22 de octubre del 2000 el abogado Álvaro Mora fue asesinado en Medellín.

Con su partida, fueron cientos los documentos y varios los procesos judiciales que quedaron en pausa. Su hijo, el abogado, filósofo y artista Pablo Mora, decidió hace 2 años utilizar ese material para hablar sobre la indiferencia e ineficiencia del sistema judicial en el país.

Para ello, tomó todo el material que había en la oficina de su papá – folios, carpetas, papeles de todo tipo, incluso el gabinete de madera donde se guardaban algunos de estos- y durante año y medio trabajó con ellos en un proceso de descomposición.

Dicho procedimiento consistió en dejar que elementos como la luz o el agua, empezaran a alterar todo aquello que su padre trabajó en vida.

El resultado de esto son una serie de trabajos que expone hasta este 19 de septiembre, en La Balsa Arte, en Bogotá. Bajo el título ’22 de octubre’, Mora creó una serie de obras bidimensionales en donde se evidencia cómo si bien el contenido de los papeles fue borrado o eliminado en cierta medida, el soporte todavía permanece.

La exposición presenta además, un registro de todo este proceso a partir de un video en el cual se muestra cómo la acción de la luz directa sobre uno de estos documentos altera su estructura física, y cuyo resultado está presente en varias de las piezas que están en dicha galería.

¿Dónde y cuándo?

La exposición estará abierta hasta el 19 de septiembre. La Balsa Arte. Cra. 5 n.° 26 C-47, local 6 (Torres del Parque, Torre C). Bogotá. Teléfono: 649-5574.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.