Septiembre rojo

En un ambiente tan caldeado, los ciudadanos deberían rebelarse contra los jefes políticos.

notitle
18 de septiembre 2015 , 07:10 p. m.

La TV nos muestra cómo arden los bosques y las cosechas. Y las noticias nos dicen que los incendios destruyen 9.000 hectáreas al mes. A esas tragedias ambientales, que incluyen tragedias humanas, debemos sumar las que sufren las familias desplazadas de Venezuela por un tirano que, disfrazado de bandera –me parece un irrespeto–, armó la gorda en la frontera para ver cómo impide que haya elecciones en diciembre en departamentos que se oponen a su despótico gobierno.

En estas circunstancias, la reunión en Quito, Santos-Maduro, que por fin lograron con sus buenos oficios los presidentes del Ecuador, Rafael Correa, y del Uruguay, Tabaré Vázquez, no será fácil. Pues, por un lado, cuentan los serios y justos reclamos del presidente Santos y su serena y respetuosa posición frente a los desplazados; y, por el otro, cuentan la belicosa actitud de Maduro y su recóndita intención de dificultar las elecciones de su país en diciembre.

Pero, como la esperanza es lo último que se pierde, esperemos que los mandatarios amigos consigan que se limen las asperezas y así poder resolver la situación de los desplazados. Y lo mejor sería que se iniciara un acuerdo colombo-venezolano para atender, cada uno, los graves problemas humanos, económicos y materiales que abundan a lado y lado de la extensa frontera. Pues, por haber vivido sin Dios ni ley, la han invadido malhechores, contrabandistas, narcos, ‘paras’ y guerrilleros, quienes, además de amargarle la vida a la gente honesta que vive por allá, han hecho de las suyas, a sus anchas. Pues por allá los gobiernos no gobernaban. Hasta que llegó Maduro a hacer tierra arrasada.

Entonces, si en Quito no se llega a ningún acuerdo, si la justicia y las razones que esgrime Santos no priman sobre la crueldad, el egoísmo y la arrogancia de Maduro, del encuentro no quedará sino la foto que no quiere tener el presidente Santos.

Entre tanto, a un mes de las elecciones regionales y municipales, arde la política en este país. Los directorios, en su afán de conseguir votos, avalaron candidatos que tienen cuentas pendientes con la justicia o acaban de salir de la cárcel. De otro lado, se ha detectado trasteo de votos en 726 municipios y en barrios centrales de Bogotá: La Candelaria y Teusaquillo. Es un panorama lleno de trampas, articuladas por quienes han convertido la política en su propio negocio y en las narices de autoridades que, a veces indolentes, a veces cómplices, han permitido que pase lo que se está denunciando.

En un ambiente tan caldeado, y cuando es difícil confiar en algunos jefes políticos y en algunos funcionarios, los ciudadanos decentes y libres deberían rebelarse contra los jefes políticos que avalaron candidatos que son, o fueron, delincuentes. Nuestra tradicional desidia, ese dejar, sin protestar, que todo suceda, facilita que los mafiosos se sigan tomando el país. Solo el voto consciente del buen ciudadano podrá evitar que sigan ganando los candidatos indeseables.

Por fortuna, no todo es negativo. Dos grandes noticias favorecen a Colombia. Una es la segunda reelección, por unanimidad, de Luis Alberto Moreno como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. Como dice Ricardo Ávila en la entrevista que le hizo en EL TIEMPO, Moreno ha hecho ambiciosas reformas en la región y durante su mandato el promedio de créditos aprobados se dobló. Y ojalá se atiendan sus recomendaciones. Pues Moreno recuerda que no lo oyeron cuando les dijo a los colombianos que no se puede dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. Quiere decir que la quejadera de los industriales por tener escasos resultados es culpa suya, por no oír a Moreno, y no es del Gobierno, como dicen ellos. Otra muy buena noticia es que el economista Mauricio Cárdenas fue premiado por la revista Euromoney como el mejor ministro de Hacienda del continente.

Lucy Nieto
lucynietods@gmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.