Artes vivas

Distintos formatos, conferencias, laboratorios, talleres en experimenta/ sur.

notitle
18 de septiembre 2015 , 06:45 p. m.

Hasta el 26 de septiembre, se lleva a cabo en distintos escenarios de Bogotá, la IV edición de un acontecimiento artístico-académico inédito, creado hace 3 años en nuestro país, con el nombre de Experimenta/sur. Consiste en un encuentro internacional alrededor de las llamadas ‘artes vivas’, impulsado por iniciativa de la Fundación Siemens-Stiftung de Alemania, el Goethe-Institut de Bogotá y la Fundación Mapa Teatro de Colombia.

Este evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia (Dirección Nacional de Patrimonio, Facultad de Artes y Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas), la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central, la Universidad Javeriana, TransARTE, el Institut Français, la Embajada de Francia en Colombia y la Alianza Francesa, la Red Capital de Bibliotecas Públicas e Idartes, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura de Colombia.

Las ‘artes vivas’ constituyen un amplio y heterogéneo espectro de prácticas artísticas y de diálogos inter y transdisciplinares, en torno a una pregunta −poética y política, ética y estética− por el cuerpo, individual y social, íntimo y público, en la creación contemporánea; así como sobre sus posibles tácticas de fricción y resistencia, en el mundo del neoliberalismo mundializado.

Producciones artísticas de distintos formatos, conferencias, laboratorios, talleres de creación, comidas, músicas y ‘trasnocheos’, conforman esta plataforma artística que permite el encuentro de pensadores, artistas y espectadores; la reflexión y la experimentación, al mismo tiempo que la experiencia de formas inusuales y radicales, ausentes casi siempre de los festivales de teatro, los museos, las galerías de arte, los auditorios de música y, en general, de los espacios tradicionales del arte, en nuestro país.

Un ejemplo de ello será la participación del reconocido y polémico artista, dramaturgo y director de teatro, Rodrigo García, quien presentará por primera vez en Colombia, dos programas con tres obras recientes de su prolífica producción artística: ‘Arrojad mis cenizas sobre Mickey’, en el Auditorio León de Greiff, en el marco de la semana universitaria organizada por la Dirección de Patrimonio de la Universidad Nacional y ‘Accidens’ y ‘Flame’, en Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, sede de Experimenta/sur. Por Latinoamérica, la coreógrafa brasileña Lia Rodrigues, galardonada este año con el premio Príncipe Klaus, presentará, en su primera visita a Colombia, una de sus piezas maestras de danza contemporánea: ‘Pindorama’.

El evento contará con la presencia de importantes pensadores de Brasil: la psicoanalista, teórica y curadora de arte, Suely Rolnik, y el filósofo Peter Pàl Pelbart; de Alemania, los coreógrafos deufert&plischke; de Francia, la artista performancera Fanny de Chaillé; de España, el historiador del teatro y cultura visual, José Antonio Sánchez; de Japón, el filósofo y artista escénico Akira Takayama y el dramaturgista Tatsuki Hayashi y, finalmente, de Colombia, Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, curadores artísticos de este encuentro.

Veinte jóvenes artistas de Latinoamérica y de distintas regiones del país, beneficiarios de las becas ofrecidas por el Goethe-Institut, el Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional, han sido invitados a participar, durante las dos semanas de Experimenta/sur, en todas las actividades de este evento. Con excepción de los laboratorios, todas las actividades del Encuentro internacional de artes vivas están abiertas al público, sin costo alguno. Experimenta/sur será, sin ninguna duda, un acontecimiento artístico para una ‘inmensa minoría’.

Programación
http://www.experimentasur.com/

ROLF ABDERHALDEN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.