Reconstruyendo el pasado

Reconstruyendo el pasado

Premio de la Fundación Alejandro Ángel a investigación sobre las raíces del conflicto

notitle
18 de septiembre 2015 , 06:35 p.m.

No es común que una investigación de largo aliento, editada en abril de 2014, escrita por uno de los estudiosos de la ‘vieja guardia’, para utilizar su mismo lenguaje, el sacerdote jesuita Fernán González, miembro del grupo de Memoria Histórica y por más de 40 años investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Populares (Cinep), siga recibiendo premios, como el que acaba de otorgarle la Fundación Alejandro Ángel Escobar a este voluminoso estudio, 582 páginas, al declararlo fuera de concurso, inusual también, en la pasada edición de los premios. Ya el libro de Fernán González había sido catalogado como uno de los mejores del año 2014 por la Revista Arcadia: ha recibido elogiosas críticas y sesudas columnas, para citar tan solo dos: la de Armando Montenegro y la del también jesuita Francisco de Roux.

No es gratuito ni fortuito que haya coincidencia en los calificativos hacia este texto, que pareciera haber sido concebido con el objeto de explicar, de una vez por todas, esa gama de fenómenos que se han desarrollado por todo Colombia, en regiones con presencia fuerte, mediana o sin ella del Estado, de los grupos armados de izquierda y de derecha, y que han contribuido a la profundización del conflicto armado. Y no lo es porque Fernán y sus compañeros de Cinep llevan décadas estudiando sin tregua esos sucesos añejos y nuevos que han poblado de terror, dolor, angustia, las regiones del país sumándose a la miseria, exclusión, corrupción y demás males que arrastramos desde el siglo pasado.

De hecho, el padre Fernán lo explica en su introducción. Su libro no habría sido posible sin el trabajo de tantos colegas, viejos y jóvenes, que han analizado y estudiado aristas de la violencia y las han seguido durante largos períodos, para explicar por qué aparecen y por qué no desaparecen. Aquí uno de los aciertos del trabajo. Recoge esos saberes, los mezcla con análisis de experimentados investigadores nacionales y extranjeros y por si hiciera falta le añade citas de centenares de libros leídos y vueltos a leer, de notas de prensa escrita, de documentos que no han circulado más allá de los ámbitos académicos, de artículos aparecidos en la red, para hacer de las referencias bibliográficas una apabullante relación de textos referidos al tema del poder y la confrontación violenta.

De obligatoria lectura, para sostener como lo hizo el autor en una entrevista en la Revista Semana que “No estamos condenados ni a la guerra ni a la violencia”.

Información sobre los premios de la Fundación Alejandro Ángel Escobar.
WWW.//faae.org.co

MYRIAM BAUTISTA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.