El medio ambiente, esencial en las letras vallenatas: Santander Durán

El medio ambiente, esencial en las letras vallenatas: Santander Durán

El conversatorio reunirá a Santander Durán, Pablo López y Alberto Fernández.

notitle
18 de septiembre 2015 , 06:25 p. m.

El canto vallenato y el medio ambiente han tenido una relación esencial, es la conclusión que surge después de oír al compositor Santander Durán Escalona, que participará junto con el cajero Pablo López y el cantante Alberto Fernández, en un conversatorio sobre el tema.

La reunión de estas figuras emblemáticas de la música vallenata tendrá lugar este sábado 19 de septiembre, a las 3 p.m.,  en el Teatro de la Universidad Central ante el público que quiera aprender sobre esta cultura musical, cuya fortaleza original tuvo su base en letras que contaban historias y daban cuenta del paisaje.

Durán Escalona, que ha trabajado en temas relacionados con el medio ambiente y además ha sido un compositor galardonado, pone varios ejemplos de la presencia del medio ambiente en la obra de autores respetados en esta tradición:

"Miremos canciones -dice-: Julio Oñate Martínez, el gran compositor vallenato, compone hace 30 años una canción ambientalista, llamada ‘La profesía’, habla del calentamiento global. Hernando Marín, ya desaparecido, habla sobre los problemas de la minería en su departamento en 'La dama guajira', hablaba hipotéticamente de algo que estamos viendo. Y sin pecar de ególatra, en 'Las bananeras' hablo sobre la situación en la que queda la zona bananera después de la huelga del año 27 o 28, para poner pocos ejemplos de este tema."

Para Durán, el vallenato se basa en el hombre, la cultura y el medio que lo rodea. "Cuando hay una canción vallenata hay cuatro puntos que se tocan: el paisaje, posiblemente el sentimento, una estructura narrativa (algo que contar) y la poesía, todos interrelacionados. Ese vallenato es muy parecido al a música llanera: oyes una canción y en ella está retratado el paisaje”.

En contraste, muchas de las letras que consideramos vallenatas hoy, las que suenan en la radio, se han apartado de estas características que según los estudiosos del tema son esenciales. Es una preocupación que ha llevado a la formación del Cluster de la Cultura y la Música Vallenata, que sigue trabajando junto con el Ministerio de Cultura en la búsqueda de la declaración del vallenato tradicional como patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco. 

"Esto porque se nos ha venido encima el atropello a las canciones tradicionales por parte de una música que si bien es interpretada con acordeón, no cumple con ninguno de los requisitos establecidos en la declaratoria para clasificar como canción vallenata -explica Durán con preocupación-. Se ha perdido todo, desde la estructura narrativa. Nosotros contamos cuentos, historias y para muchos, todo lo que se toque con acordeón y suene a rumba se confunde con parranda o vallenato".

Durán dará cuenta de cómo los autores clásicos de los cantos vallenatos, por ejemplo, Leandro Díaz, tuvieron en cuenta el tema ambiental: "Hablemos del fenómeno del niño o del calentamiento global, podemos remitirnos a una canción de Leandro Díaz, de 1959, que hablaba en ‘El verano’, de la sequía que llegaba".

El conversatorio, titulado ‘El vallenato y las universidades le cantan al medio ambiente’ fue organizado por la Universidad Central y U.N. Radio (98.5 FM). Se realizará en el Teatro Bogotá de la Universidad Central y se transmitirá por la emisora de 3 a 5 p.m., el sábado 19 de septiembre.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.