Habría más de 60 desaparecidos en la zona fronteriza con Venezuela

Habría más de 60 desaparecidos en la zona fronteriza con Venezuela

Según el ministro de Defensa venezolano, Táchira es la zona más afectada con la crisis fronteriza.

notitle
18 de septiembre 2015 , 04:13 p. m.

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, aseguró este viernes que en el marco del estado de excepción que opera en la zona fronteriza del estado Táchira, se ha podido determinar la desaparición de más de 60 personas en ese sector.

"Táchira es el sector, diría yo, es el centro de gravedad de toda la frontera colombo-venezolana, allí con entrevistas, testimonios de las familias, se ha determinado que hay, hasta ahora, más de 60 desaparecidos, familias que dicen que no consiguen a sus hijos, a sus hermanos", dijo el ministro al canal ‘VTV’.

Padrino López señaló que en esa zona hay "fosas comunes, osamentas enterradas, descuartizamientos". Asimismo, indicó que estarán llegando más soldados a los municipios de Zulia y Apure, también fronterizos con Colombia, últimos territorios en los que se ha decretado estado de excepción, con esto se busca hacerle frente a esta situación de violencia, de criminalidad y de violación de los derechos humanos.

Padrino ofreció estas declaraciones después de informar sobre la caída de un avión Sukhoi-30 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) en la frontera noroccidental con Colombia.

El ministro también indicó que, tras el accidente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó recurrir a alianzas con Rusia y China para aumentar la flota de aeronaves de la AMB.

Durante la alocución el funcionario aprovechó para aclarar los señalamientos de presunta violación del espacio aéreo colombiano por parte de aeronaves venezolanas y señaló que está dispuesto a sentarse a revisar con sus pares deColombia el trayecto de los aviones.

El presidente venezolano anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil, y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.

El 28 de ese mes lo amplió a cuatro municipios más del Táchira, decisión que Maduro ha defendido con el argumento de tratar de luchar contra el hampa y el contrabando en esta frontera, de los que responsabiliza en parte a Colombia.

Ya 23 municipios, la mayoría de ellos fronterizos con nuestro país, en los que se aplica el cierre de los pasos y el estado de excepción.

Para tratar de buscar una solución a la problemática fronteriza Maduro y su homólogo, Juan Manuel Santos, se reunirán en Quito el próximo lunes.

Desde el inicio de la crisis al menos 1.482 colombianos han sido expulsados de Venezuela y unos 19.952 más han abandonado el país caribeño ante el temor a correr la misma suerte, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.