¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Pardo sabe más que cualquiera de seguridad': César Gaviria

EL TIEMPO inicia una serie de entrevistas con los escuderos de los candidatos a la Alcaldía.

BOGOTÁ
¿Por qué Pardo para Alcaldía de Bogotá?
Rafael Pardo es, sin duda, el candidato más preparado para afrontar una situación tan crítica como la que vive Bogotá. Conoce bien el funcionamiento del Estado y tiene la experiencia y el conocimiento necesarios para resolver de una vez por todas el tema de la inseguridad. No nos podemos quedar toda la vida diciendo que ese es el tema más importante y urgente y después darle prioridad a todo, menos a eso.
¿Qué puede aportar Pardo a una ciudad tan polarizada y tan pesimista?
Precisamente su carácter. A Pardo le hemos encargado varios de los chicharrones más complejos del país en su momento y los ha resuelto. El presidente Barco le encargó el primer gran programa contra la pobreza en las zonas afectadas por el conflicto y convirtió al PNR en un programa que todavía muchos añoran. Logró el único acuerdo de paz exitoso que ha habido hasta ahora: desmovilizó al M-19. Pardo sabe de paz, de reconciliación y política social.
Como Presidente lo nombré Consejero de Seguridad. Luego, Ministro de Defensa en las épocas más duras del cartel de Medellín y acabó con Escobar y con esa organización. Lo eligieron senador y batalló para que la Ley de Justicia y Paz fuera razonable. Lo nombraron en el Ministerio del Trabajo y ayudó a mejorar uno de los temas más difíciles de nuestra economía, que es la informalidad. Y el presidente Santos lo encargó en un momento de polarización de la Alcaldía de Bogotá y logró sacar adelante la situación. La gente no lo tiene claro porque no es vitrinero, pero ha sido un excelente administrador de la cosa pública. (Lea: Cinco propuestas de Rafael Pardo para ser alcalde de los bogotanos)
Algunos perciben que la candidatura liberal no quiere romper amarras con Petro. ¿Usted lo percibe así? ¿No debería ser más crítico del estado actual de cosas?
Él ha dicho y yo estoy de acuerdo que lo peor que le puede pasar a Bogotá es seguir en la polarización. Petro no es candidato. Los candidatos son Clara, que representa la polarización de izquierda; Enrique Peñalosa, que es el culpable de que estemos en esta confrontación. Es que la pelea en Bogotá comenzó con Peñalosa. Unos sectores sociales que se sintieron atropellados terminaron votando por la izquierda y en las dos últimas elecciones ellos mismos se han movido para derrotar a Peñalosa.
¿Usted está tranquilo con lo que revelan las encuestas sobre el candidato Pardo?
Las encuestas le han sido favorables hasta ahora. Mejoró su nivel de reconocimiento. Es el candidato del que la gente tiene la imagen más favorable y por él están dispuestos a votar hasta los que van a votar por otros candidatos. Esas encuestas, en cambio, siguen mostrando un rechazo alto de ciertos sectores hacia Peñalosa. Me quedé aterrado en el estrato 2 la imagen desfavorable de Peñalosa: casi el 80 %. (Lea: ¿Qué tan influyentes en redes son los candidatos a la Alcaldía?)
Si las cosas se mantienen como están tendremos un alcalde elegido con el 30 por ciento de los votos. ¿Eso es bueno?
Vamos a ver cómo se dan las cosas, pero lo importante no solo es cuántos votos saca el que gana, sino si después de ganar tiene la capacidad de conseguir los acuerdos necesarios para tomar las decisiones que en Bogotá llevan aplazadas años y en eso no tengo duda que Pardo es el único de los que tiene opción que puede lograr eso.
¿Le hubiera gustado una alianza con Peñalosa? ¿Por qué no se dio?
Es que Peñalosa y otros sectores políticos lo que dicen es que hay que votar contra Petro y sacar a los sombrerazos a la izquierda de la Alcaldía. De esas cosas después las sociedades se arrepienten porque lo único que se lograría con eso es que polaricemos más la ciudad. La propuesta de acuerdo nunca fue alrededor de unas propuestas, sino simplemente “esa gente, no nos gusta”, incluso ha parecido una propuesta clasista a la que un liberal como Pardo no le puede jalar. Es una discriminación maniqueísta de que la ciudad se divide entre buenos y malos y que la mitad de lo ciudadanos de la ciudad quieren que todo empeore, que nada mejore. Es un poco absurdo
¿Tiene cabida, eventualmente, el samperismo en la campaña de Rafael Pardo?
Lo que yo veo es que todos los simpatizantes del expresidente están en donde Clara. Ganó dos o tres votos, pero no sé cuántos perdió. El fue parte integral de la coalición que eligió a Samuel Moreno y que gobernó con él. Ni sé bien cuántas, pero tenía varias secretarías.
¿Qué recomendaciones le ha hecho a Rafael Pardo para su campaña?
No, mire, Pardo sabe más que cualquiera de los temas de seguridad y de cómo conseguir acuerdos. No necesita muchos consejos. Lo que he visto además es que está rodeado de gente muy capaz y conocedora de la ciudad. En los grupos programáticos he visto a los mejores en cada tema. No tengo duda de que va a resolver muchos de los problemas de viabilidad. No va a perder varios años cambiando los estudios del metro que han sido preparados cuidadosamente con la colaboración del Banco Mundial. Peñalosa quiere recomenzar todo de nuevo para hacer un metro de superficie. O sea, se va a tomar varios años rediseñando el metro, no construyendo el que ya está diseñado y financiado. Es lo mismo de siempre. Él no cree que haya que hacer más vías ni que haya que hacer metro. A veces se le olvida que muchos en Bogotá montan en taxi y buses que alimentan a TransMilenio. Yo creo que su odio contra los carros es difícil de implementar en la Bogotá de hoy.
Concejales de distintas vertientes están investigados por el ‘carrusel’ y quieren reelegirse. Algunos respaldan a Pardo, ¿le recomendaría romper amarras con ellos?
Yo lo que espero es que la justicia actúe con toda decisión contra los que se robaron la ciudad y que haya responsabilidad política del Partido y la coalición del Alcalde de entonces, y de las personas que lo acompañaron en su gobierno.
¿Cuáles son los tres temas que, a su juicio, deberían darles confianza a los bogotanos con Pardo en la Alcaldía?
El primero, su propuesta y experiencia en tema de seguridad, el problema más importante de la ciudad. Segundo, va a resolver sin tantos aspavientos el problema de la movilidad. Tercero, él va a construir mucha infraestructura social de la mano de la gente. Por último su carácter, en un momento de decisiones se necesita como lo decía el eslogan: firmeza y serenidad y su trayectoria, Pardo tiene una rica hoja de vida y nunca ha tenido un cuestionamiento.
BOGOTÁ
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO