'Con la arborización y la peatonalización volvió la vida silvestre'

'Con la arborización y la peatonalización volvió la vida silvestre'

Ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires habló sobre la recuperación del centro de esa ciudad.

notitle
18 de septiembre 2015 , 03:55 p. m.

“El espacio público es el lugar más democrático que existe en la ciudad. Ahí todos estamos en igualdad de condiciones”. Así define Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano de Buenos Aires, la recuperación de estas áreas.

El arquitecto habló con EL TIEMPO sobre estos temas y sobre todo el proceso que se realizó para recuperar para el peatón cerca de 70 cuadras del centro de la capital argentina.

¿Cómo ha sido la recuperación del espacio público en Buenos Aires?

En el centro de la ciudad hay más de 70 cuadras peatonalizadas, y lo que hicimos fue una lucha muy fuerte entre el hombre y el carro. Le dimos la vuelta a la ecuación, hoy es 70 por ciento para el peatón y 30 por ciento para automóviles.

¿Cuánto duró esta transición y cuál ha sido la diferencia?

Este ha sido un trabajo de casi seis años. La diferencia es notable. La gente ya se concientizó del cambio, y con esto se ha disminuido la tensión urbana. Los habitantes están más relajados y se vive mejor. Hay menos polución, mayor convivencia y un tránsito más ordenado. Arborizamos, y esto ayudó que volviera la vida silvestre. Hoy podemos ver mariposas y pájaros que antes no se veían por la contaminación. Tenemos más vida.

¿Cómo ha sido el mobiliario después de recuperar el centro?

Se hizo un concurso de diseño para que este mobiliario fuera idéntico y tuviera coherencia en toda la ciudad. Hoy lo tenemos en las paradas de los colectivos y metrobuses, con sillas y publicidad. Destacamos los nombres de las calles para lograr mayor identificación. Todo el diseño lo resumimos en un manual, y cada vez que hay un nuevo requerimiento, bien sea por tecnología o por cambio, se logra hacer sin afectar lo que ya existe en la ciudad.

Parece que las ciudades de Latinoamérica están condenadas a que los vendedores ambulantes se adueñen de los andenes. ¿Cómo evitar esto?

Esto es una situación compleja y cultural, y esto último la hace más grave según la ciudad en la que estemos. En muchos casos este fenómeno se ha visto de manera natural durante toda la vida. En Buenos Aires, por ejemplo, tuvimos una situación de estas en una de sus calles que logramos resolver; de no ser así, esto puede enfermar la ciudad. Hay que poner límites. Sin embargo, es muy complicado dar una receta para todos. Otro aspecto que contribuye a que proliferen los vendedores ambulantes son las nuevas culturas o migraciones que llegan. En cuanto a la capital argentina, la recuperación del espacio público no es una complejidad. Los lugares más difíciles son algunas estaciones del sistema de transporte, donde confluye mucha gente.

¿Han tomado como ejemplo algo que se haya hecho en Bogotá?

Tomamos conceptos que recreamos a la medida de nuestra ciudad. Por ejemplo, tuvimos de referencia TransMilenio y las ciclorrutas, en lo que Bogotá ha sido pionera. Hoy contamos con Metrobuses; y en cuanto a la bicicleta, hemos construido 150 kilómetros de ciclorrutas, además de parqueaderos públicos para este tipo de vehículos, todo esto articulado con el transporte público.

¿Qué sigue para Buenos Aires en cuanto a espacio público?

Buscamos lograr en unos 15 años que a 350 metros de cada vivienda haya un lugar verde. Hoy hay grandes parques metropolitanos, pero están ubicados muy lejos de los vecindarios y queremos llevarlos a las casas. Crearemos un ambiente de pueblo que sea humano. Esa será la tendencia en el mundo.

JOHN CERÓN
Redactor de EL TIEMPO
Escríbanos a: johcer@eltriempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.