Iglesia advierte sobre corrupción en elecciones regionales

Iglesia advierte sobre corrupción en elecciones regionales

Obispos alertaron de fuerzas políticas que quieren mantener el poder comprando y vendiendo votos.

notitle
18 de septiembre 2015 , 03:51 p. m.

Los obispos de Colombia expresaron su preocupación por hechos de corrupción que se puedan presentar de cara a las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.

En un comunicado, firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, la Iglesia advierte sobre la existencia "de una anticultura política, caracterizada por el abuso de poder, el tráfico de influencias, el enriquecimiento ilícito, el nepotismo, la existencia de coimas, la vinculación de la clase política con grupos ilegales, la falta de transparencia en la contratación pública y otros numerosos hechos, delictivos e inmorales, que afectan gravemente la credibilidad y la eficacia de las instituciones del Estado".

Ante ese panorama, denunciaron hechos que representan una amenaza a la transparencia de los próximos comicios. “Los intentos de las maquinarias por mantener a algunas fuerzas políticas en el poder, la compra y venta de votos, el trasteo de votos y/o de votantes, las coacciones sobre los votantes y las presiones de los grupos armados en algunas regiones del país. Hechos todos, delictivos y pecaminosos, que deben ser repudiados por la ciudadanía”, dice el comunicado.

Los obispos llamaron a la ciudadanía a oponerse a toda clase de presiones y a ejercer su derecho al voto de manera libre. Insistieron en que los colombianos deben sentirse moralmente responsables de votar solo por los candidatos que brinden garantías de probidad moral, de honestidad y de transparencia en el ejercicio de sus funciones.

“A los gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles que serán elegidos en los próximos comicios electorales los invitamos a trabajar a favor de la reconciliación y la paz de los colombianos, favoreciendo políticas de equidad y justicia social, posibilitando así la solución de las causas estructurales de la violencia”, señala el documento.

Por último, la Iglesia invitó a todos los colombianos a orar por el país para alcanzar la paz.

VIDA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.