La Andi instaló oficina regional en Cúcuta

La Andi instaló oficina regional en Cúcuta

Desde su trabajo facilitador, busca ser promotor de la inversión que se puede hacer en la frontera.

18 de septiembre 2015 , 02:21 p. m.

En medio de la crisis en la frontera colombo-venezolana, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) dio apertura en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander, a una seccional a través de la cual la entidad busca tener una presencia física permanente en la zona que permita complementar los programas que se adelantan en materia de desarrollo regional.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que con la instalación en territorio fronterizo se busca fortalecer el trabajo articulador y facilitador de la agremiación, siendo promotores de la inversión que se puede hacer en la región.

“En que podamos contarle al mundo de las ventajas que existen en un momento dado de ubicarse en una ciudad como Cúcuta o un departamento como Norte de Santander”, dijo el líder empresarial.

Añadió que “la idea es que la Andi pueda llegar con toda sus capacidades, especialmente de cómo construir planes estratégicos conjuntamente con la ciudad, de ser facilitador en las relaciones entre la región y el resto del país".

Fernando del Corte, usuario industrial de la zona franca de Cúcuta, resaltó la decisión de instalar un capítulo de la Asociación en la zona de frontera, por considerar que la Asociación es el mejor canal para establecer contacto con el Gobierno Nacional y allegar las solicitudes del sector empresarial local que afronta una difícil situación por la crisis con Venezuela.

Para el empresario, las medidas excepcionales dispuestas por el Gobierno para contrarrestar la crisis económica fronteriza, como la exención del IVA, no tienen mayor impacto para ese sector, el cual requeriría de otras disposiciones como exoneraciones de impuestos sobre la renta que atraigan la llegada de inversionistas.

“Quitar el IVA es un paliativo que no creo que tenga muchos resultados a corto ni a mediano plazo”, dijo Fernando del Corte.

Frente a esa medida, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, dijo que hay que hacerle el reconocimiento al Gobierno Nacional por haber fijado la exención, pero que “vale la pena pensar en temas más estructurales alrededor de cómo hacer que la región sea realmente un polo de desarrollo que pueda atraer no solo a empresas colombianas sino a internacionales”.

La oficina de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia en Cúcuta, funcionará en las instalaciones de la Cámara de Comercio de esa ciudad y por el momento, mientras se nombra un gerente, Juan Diego Méndez, jefe de la seccional Santanderes, estará al frente de ese despacho.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.